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A más coches eléctricos mayor número de centrales

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Está claro que el coche eléctrico se va a convertir en la revolución del s. XXI. No hay a día de hoy ninguna marca en el mercado que no esté escalando posiciones para hacer sus vehículos mucho más eficientes energéticamente y basados en energías diferentes a las del petróleo.

Es el boom del coche eléctrico, pero, ¿cuáles son las consecuencias?

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), se calcula que para 2050 el 80 % de los vehículos serán eléctricos. Si esto es así, está claro que tan solo los coches eléctricos se encargarán de hacer un consumo global de electricidad que alcanzará el 9.5 % para estas fechas y entre el 4 % y el 5 % durante 2030.

Mientras que el consumo en España e Italia sería similar al de la media europea, no sucedería igual en las grandes mecas del automóvil, Reino Unido, Francia y Alemania, donde el consumo sería mucho más elevado. En otros lugares, como Luxemburgo o Irlanda, los coches eléctricos se encargarán de necesitar entre el 25 % y el 16 % de la energía eléctrica de dichas zonas.

Pero no solo serán por tanto necesarias la apertura de nuevas centrales eléctricas, o de sistemas ecológicos para generar energía eléctrica, sino que la fabricación de las baterías también supondrá un crecimiento de esta industria. Sustituir un modelo de coches, el tradicional a base de combustibles, por otro, el eléctrico a base de energía eléctrica, aumentará el consumo de energía eléctrica tan solo en Europa a 150 GW, un cálculo mucho más elevado que el escenario previsto en 2013 que hablaba de 20 GW.

En cifras, lograr una energía eléctrica adicional que llegue a los 150 GW equivaldrá a la necesidad de, por lo menos, crear otras 18 centrales eléctricas. Estas cifras representan el 15 % del actual sistema eléctrico europeo y el 150 % del actual sistema eléctrico español.

A pesar de que los números asustan, fuentes especializadas creen que este elevado crecimiento es factible en Europa. Como ejemplo ponen precisamente a España, que ha sido capaz, entre 2000 y 2012, de construir 50 ciclos combinados. Europa dispone de 30 años –y no solo de 12 como le sucedió a España- para poder hacer frente a las nuevas exigencias del e- coche.

¿Los coches eléctricos reducirán las emisiones contaminantes al planeta?

No sirve de nada apostar por un coche ecológico si para lograr que funcione no se apuesta por las energías renovables. Según advierte AEMA, si la demanda cada vez mayor de coches eléctricos se cubre con las clásicas fuentes de energía finitas, como los combustibles fósiles, no habrá reducción de emisiones e incluso éstas podrían aumentar en algunos de los países en su lucha por ser “más ecológicos” con la fabricación de estos coches eléctricos.

Es decir, que si la electricidad que se fabrica no es neutra en emisiones, no se logrará alcanzar la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero para el año 2050. Por este motivo, la capacidad de generación eléctrica deberá ser mayor incluso que esos 150 GW y aumentar hasta los 170 GW si pensamos en que la generación de esta nueva fuente de energía para los coches eléctricos sea cubierta, únicamente, con energías renovables.

Tendremos que esperar a ver cómo avanza el futuro y si verdaderamente estos coches ecológicos se vuelven en contra de sus creadores y continúan aumentando el efecto invernadero en el planeta. Esperemos que el sobreesfuerzo que supone crearlos y poder cargarlos, no suponga una trampa energética y un aumento del consumo de combustibles fósiles.

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