Muchos usuarios no están interesados en comprar un coche nuevo. Puede que no utilicen tanto el vehículo como para que les resulte rentable realizar ese gasto. Para este tipo de público no hay mejor opción que acudir al mercado de segunda mano. Pero, ¿tienes claro qué has de saber para comprar un coche de segunda mano? En Crediting te lo explicamos.
Lo que has de saber para comprar un coche de segunda mano
Comprar un coche de segunda mano puede convertirse en una auténtica aventura si no se saben ciertas cosas de antemano. Veamos lo más importante.
Quién vende coches de segunda mano
Durante los últimos años cada vez son más las empresas que se han especializado en este sector del motor. E internet ha colaborado especialmente para lograrlo, ya hoy en día gran parte de la compraventa de vehículos de ocasión se realiza por este medio. En general podremos adquirir coches de segunda mano a través de los siguientes métodos:
- En portales web especializados o de venta de objetos de segunda mano entre particulares.
- En concesionarios oficiales. La mayor parte de los concesionarios tiene vehículos de segunda mano o de kilómetro 0 en su haber. La obligación de matricular coches que luego quizá no llegan a vender hace que esta opción aparezca.
- Por medio de subastas, más pensado de cara a empresas que a particulares.
- En concesionarios multimarca. Estos concesionarios se especializan en buscar las mejores ofertas de las distintas marcas que hay en el mercado.
Tipos de coches de segunda mano
Dentro del mundo de los coches de segunda mano existen variedades diferentes en función del uso que tengan. Por ejemplo no es lo mismo un seminuevo que un kilómetro 0. Veamos las distintas modalidades:
- De segunda mano. En esta categoría incluiríamos todos los vehículos que han sido utilizados con normalidad. Existe una amplia gama, pues habrá coches con más o menos kilómetros. Mejor o peor cuidados.
- Este tipo de vehículos no suelen tener más de 25.000 km ni de dos años y suelen proceder de empresas de renting.
- De cortesía o gerencia. Son aquellos que los concesionarios han utilizado para promociones o pruebas.
- Kilómetro 0. Los vehículos que el concesionario se ha visto obligado a matricular pero que no han sido utilizados.
Documentación necesaria para comprar un coche de segunda mano
Si vas a comprar uno de estos vehículos es importante que conozcas el papeleo de antemano. Sobre todo si la venta se realiza entre particulares.
- Solicitar un Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT. Un requisito imprescindible si queremos ahorrarnos disgustos. De esta manera sabremos si el coche tiene alguna carga (como por ejemplo multas) y si el impuesto de circulación está al día. Puedes realizar la solicitud a través de internet.
- Cambio de titularidad. Igual que en el caso anterior, es un documento que ha de solicitarse a la DGT. Una vez adquiramos el coche la titularidad debe de estar a nuestro nombre. Para ello deberemos de abonar la tasa de cambio de titularidad.
- Contrato de compraventa. Siempre que se haga una transacción de este estilo es necesario firmar un contrato. Para ello tendremos que disponer de fotocopias del DNI del vendedor y el comprador. Tras la firma del contrato el vendedor se ha de responsabilizar de llevarlo a la DGT para formalizar la Notificación de Venta del Vehículo.
- Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este trámite se ha de llevar a cabo en Hacienda.
- Acudir a una oficina de tráfico a por el Permiso de Circulación. Cuando lo hagamos ya tendremos que tener en nuestro poder el DNI de ambos; el contrato de compraventa formalizado; el documento acreditativo del pago del ITP; la ficha técnica del coche; el documento del cambio de titularidad y el justificante que demuestre que hemos abonado el Impuesto de Circulación.