El coche eléctrico parece haberse convertido sin lugar a dudas en el vehículo del futuro. Sin embargo parece que han olvidado otro gran protagonista en esta lucha: los camiones. El camión eléctrico se ha puesto en el punto de mira de muchas compañías. De hecho hasta hace poco Tesla parecía ganar la mano al resto de las empresas de este sector.
Sin embargo poco a poco Tesla está perdiendo su condición de líder en la creación del camión eléctrico. Otras compañías como Mercedes o Cummins ya han empezado a hacer sombra al gigante estadounidense. Y ahora parece que Daimler AG va a ser capaz de ganarles la mano a todas en esta competición sin fin. Y parece que va a lograrlo con su nuevo modelo, el E-Fuso Vision One. Un camión eléctrico con más de 350 km de autonomía y con una carga estimada en 11 toneladas. ¿Qué más se puede pedir?
Daimler presenta su camión eléctrico su camión eléctrico en el Tokyo Motor Show
La compañía alemana ha aprovechado el Tokyo Motor Show para presentar su camión eléctrico. Un modelo que ha visto la luz gracias al gran esfuerzo que ha hecho su división Mitsubishi Fuso Truck and Bus. La intención del fabricante es lograr que todos los camiones y autobuses pasen a convertirse en vehículos completamente eléctricos en un corto – medio plazo de tiempo.
Según explicaba a los medios de comunicación el E-Fuso Vision One puede llegar a albergar una batería con 300 kWh de capacidad (la cual supera con creces los 90 kWh que propone Tesla). Esta batería es precisamente la que le da capacidad a este modelo para transportar hasta 11 toneladas con una autonomía de 350 km. El peso total del camión podría rondar las 23 toneladas.
La idea de Daimler es que en pocos años estos vehículos puedan ya circular por las carreteras. Esto podrá ser una realidad en mercados maduros como el de Europa o el de Japón. La situación podría alargarse un poco más en el tiempo debido a la necesidad de crear las infraestructuras necesarias. Aunque la autonomía de estos camiones puede llegar a los 350 km es necesario crear puntos de carga en los trayectos para este tipo de transportes.
Mientras Daimler avanza en la creación del E-Fuso Vision One, Tesla ha decidido aparcar las investigaciones sobre su camión, el Model 3, para poder ofrecer ayuda humanitaria a Puerto Rico después del paso del huracán María.
Por qué el camión eléctrico será el futuro del transporte de mercancías
Sin duda el transporte de mercancías sufrirá una auténtica revolución en el momento en el que las infraestructuras necesarias para sacar a la carretera estos camiones estén preparadas. Según Daimler el ahorro de las empresas si invierten en camiones eléctricos puede llegar a superar fácilmente los 1.000 € por cada 10.000 km de trayecto. Si esta cantidad se calcula a gran escala está claro que los márgenes de beneficios para este tipo de empresas crecerán considerablemente.
Aunque tengamos que esperar todavía unos años sin duda los camiones eléctricos revolucionarán por completo el sector logístico y el transporte de mercancías. Además de ser una manera vital de colaborar en la creación de un mundo donde el transporte se base en el uso de energías renovables y sostenibles.