Parece que el Grupo PSA, nacido de la fusión de Citroën y Peugeot, cada vez está más interesado en adquirir la conocida marca de coches Opel. De hecho, en la actualidad se encuentra negociando con General Motors su posible adquisición.
Si esta compra se hiciese efectiva el Grupo PSA se convertiría en el mayor productor de coches en España desbancando de su posición a Volkswagen. Durante 2016 la marca de compañía de origen alemán vendió, nada más y nada menos, que 791.000 vehículos en nuestro país. 297.000 unidades del Volkswagen Polo, fabricados en Volkswagen Navarra y 454.000 unidades de la filial Seat.
El Grupo PSA lograría posicionarse fácilmente a la cabeza ya que cuenta con tres centros de producción en nuestro país. A los que habría que sumar los de la marca Opel. Durante 2016 Grupo PSA también obtuvo unos resultados excelentes en cuanto a producción de vehículos en España. Un total de 505.000 vehículos fabricados de manera íntegra en España: 424.000 unidades en Vigo Y 81.000 unidades en Villaverde, dentro de la Comunidad de Madrid.
Además, Grupo PSA cuenta con un refuerzo de la producción de Vigo en Portugal. Allí dispones de un centro de producción en Mangualde que durante 2016 produjo 45.000 unidades.
Si a estos 505.000 vehículos fabricados por Grupo PSA durante 2016 sumamos las 361.000 unidades que fabricó Opel en Figueruelas (Zaragoza), el total del año pasado uniendo ambas compañías habría supuesto una fabricación de 866.000 vehículos tan solo en España.
Por qué este interés del Grupo PSA en la marca Opel
No es de extrañar que este interés exista si pensamos que ambas empresas colaboran estratégicamente en la fabricación de vehículos en territorio español desde el año 2012. Por tanto se puede considerar esta compra como un paso natural.
Y esta colaboración continúa patente durante 2017. A partir del mes de junio la fábrica de Opel en Figueruelas se encargará de fabricar el nuevo C-Aircross para PSA, el sustituto del conocido Citroën C3 Picasso. Esta colaboración parte del hecho de que el C-Aircross comparte componentes con el Opel Crossland X cuya producción comenzará en escasas semanas en la fábrica de Zaragoza.
Gracias a esta colaboración entre ambas marcas el ERE que pesaba sobre esta planta hasta el 31 de marzo quedará completamente extinguido. Además, se aumentará la contratación de 400 nuevos empleados para hacer frente a esta fusión de encargos.
Por su parte, las plantas de fabricación de PSA también comenzarán a fabricar modelos de Opel durante este año. Por ejemplo la fábrica de PSA Vigo se encargará durante el próximo ejercicio de la fabricación de la furgoneta Opel Combo además del V20 de Peugeot. Gracias a este último encargo PSA invertirá en España 700 millones de euros hasta 2020.
¿Qué has de saber sobre Grupo PSA?
Grupo PSA nace de la fusión de las conocidas empresas francesas Citroën y Peugeot en el año 1976. En ese momento Peugeot S. A., lleva a cabo una integración de Citroën S. A. a través de un proceso de absorción. No será hasta 2016, durante el mes de abril, cuando la empresa pasase a ser conocida como Grupo PSA en vez de PSA Peugeot – Citroën.
A día de hoy Grupo PSA es el segundo mayor fabricante de coches en Europa con un 15.4 % de mercado de este continente. Hoy en día Grupo PSA cuenta con plantas de fabricación en China, Brasil, Argentina y España.