Si te estás planteando comprar un nuevo vehículo muy próximamente, no está de más que investigues un poco sobre el tema. A día de hoy no basta con mirar solo el precio al que se vende el coche y las prestaciones que este ofrece, sino que también podemos ampliar más nuestra investigación con los datos ofrecidos por las ITV´s de los coche que la han pasado los durante el año 2016.
Esta información resulta muy valiosa si queremos saber cuáles son los coches que más se averían y que por tanto, a la larga, pueden resultar mucho más caros de lo esperado. No hay que olvidar que cada año son miles los coches que han de pasar a examen en la ITV y que unos resultan mejor parados que otros durante esta revisión. Por este motivo, la empresa alemana Dekra ha realizado un valiosísimo informe sobre los coches que pasan la ITV en sus instalaciones. En esta lista se puede visualizar fácilmente cuáles son los que cuentan con más dificultades a la hora de pasar la revisión. Esta es la lista negra de vehículos según Dekra.
Coche todoterreno con más averías: Suzuki jimny (1997-2013)
La marca japonesa Suzuki registra un 8.6 % de averías severas en el modelo Suziki jimny para coches comprados entre 1997 y 2013. Sus mayores problemas están relacionados con la corrosión excesivamente rápida de los discos y las pinzas, el desgaste acelerado de los frenos y fallos en el funcionamiento de la centralita que parecen, además, provocar un mayor efecto contaminante con el aumento de emisiones tóxicas.
Coches urbanos y berlinas con más averías: Peugeot 206 (1999 – 2013) y Peugeot 407 (2004 – 2013)
La marca francesa tampoco se libra de entrar en la lista negra de Dekra y lo hace con uno de sus modelos urbanos más comercializados en España: el Peugeot 206 vendido entre 1999 y 2013.
Los principales problemas que ofrece este vehículo están relacionados con los frenos y las rótulas del eje delantero. Ambos materiales se desajustan con facilidad y se gastan rápidamente. Otro de sus grandes puntos negros es la pérdida de aceite tanto en el motor como en la caja de cambios.
La berlina de Peugeot, el modelo Peugeot 407 tampoco se libra de estar en este listado. Los modelos comercializados entre 2004 y 2013 presentan los mismos problemas que su compañero urbano en lo que se refiere a los frenos y a las rótulas del eje delantero. A estos “vicios ocultos” hay que añadir los graves fallos electrónicos que tienen consecuencias directas en el correcto funcionamiento del coche. Principalmente en las luces y el motor.
Coches compactos con más averías: Volkswagen New Beetle (1998 – 2011)
El gigante alemán tampoco se libra de formar parte de la lista negra de Dikra y lo hace con uno de sus modelos compactos más vendidos en España: Volkswagen New Beetle. Los modelos que más fallos presentan son los vendidos entre 1998 y 2011.
Al igual que sucede con el japonés Suzuki, este modelo cuenta con un 8.5 % de averías graves. Las más destacables son los fallos en los cojinetes del tren delantero, en los brazos de suspensión y en las rótulas.
Coche microurbano con más averías: Fiat Panda (2003 – 2012)
Queremos cerrar este aciago recorrido con la histórica marca italiana de automóviles que también se ve afectada y lo hace con uno de sus modelos microurbanos más conocidos: el Fiat Panda. Los problemas tan graves que presenta este modelo vendido entre 2003 y 2012 sitúa al Fiat Panda en el pódium de la lista negra. A sus continuas pérdidas de aceite en el motor, los problemas en la estabilización y en el sistema de escape, hay que sumar también las fugas en la caja de cambios. ¡Es mejor pensárselo dos veces antes de comprarlo!