La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un requisito que todo vehículo dentro de España debe de tener al día para poder circular. La ITV certifica que el coche está en las condiciones óptimas para poder transitar libremente y sin peligro. Este documento es indispensable, pues el no tenerlo o que el mismo esté caducado puede traer como consecuencia una multa.
Relacionado: coches híbridos: pros y contras
Puede que te preguntes si tienes alguna prórroga o plazo para sacarlo, debemos decirte que no: desde el día siguiente en el que tu ITV caduque un agente de tráfico puede multarte por llevar la ITV caducada. Es decir: no tienes plazos extra o prórrogas para pasar la ITV una vez esta ha caducado. Puede parecer engorroso, pero tener la ITV siempre al día puede ahorrarte dinero en multas.
Existen muchos sitios donde puedes realizar esta inspección y las tarifas son fijas, así que no debes preocuparte por no encontrar una estación de ITV. Ahora vamos a ampliar información sobre la ITV y lo que debes saber antes de pasarla.
Qué es importante revisar antes de pasar la ITV
Para pasar la ITV lo importante es el estado del vehículo como tal. No importa el año del mismo, el tiempo o los kilómetros que lleve recorridos. Si le has hecho el mantenimiento, reparaciones oportunas u otros trabajos que mantengan su funcionamiento, la pasarás sin problema.
Te interesa: los coches más baratos de mantener
Existen varios elementos de revisión del vehículo que son vitales para su funcionamiento y para evitar algún accidente. Veamos qué debes tener en cuenta al momento de mantener y reparar tu coche para pasar la inspección de la ITV.
Sistema de frenos
El sistema de frenos es uno de los elementos principales a revisar. En la ITV van a verificar que los frenos estén en excelente estado. Esto incluye la bomba, que envía el aceite por todo el sistema, los manguitos que lo distribuye y las pastillas o bandas de frenos. Este es el primer elemento que te debes asegurar de que funciona perfectamente.
Es ideal que si vas a pasar la ITV hagas el mantenimiento del sistema de frenos, y si hace falta cambiar las pastillas de frenos. También realizarle una revisión y purga del sistema. Cualquier mecánico puede echarte una mano con esto por un puñado de euros.
Neumáticos
Los neumáticos es otro elemento que revisan minuciosamente en la revisión de la ITV. Estos deben estar en buen estado para poder circular. No es necesario que estén nuevos, pero no pueden estar excesivamente gastados ya que eso puede causar que el auto patine y provocar un accidente.
Por eso debes evitar llegar a la ITV con neumáticos que acusen mucho desgaste o daños. Esto puede ser causa de una ITV desfavorable.
Otros elementos a revisar
Otros elementos importantes a revisar son las luces, la emisión de gases, los limpiaparabrisas y el claxon.
Plazos para pasar la ITV de tu coche desde que caduca
Como hemos dicho en la introducción, debes pasar la ITV ANTES de la fecha de expiración. No hay periodos de gracia o prórroga gratuitos.
Si quisieras pasar la ITV de un vehículo con la inspección caducada, legalmente deberías remolcar el vehículo hasta la estación.
Relacionado: qué pasa si devuelves el recibo del coche
En Crediting creemos recomendable pasar la inspección al menos 15 días antes de que caduque. Una vez pasada la ITV, el plazo para la siguiente inspección varía de acuerdo al tipo de vehículo y su antigüedad.
De acuerdo al tipo de coche, existe un plazo establecido para sacar la ITV por primera vez. Ahora veamos qué tipos de vehículos se consideran y lo que establece la ley para cada uno de estos.
Vehículos L
En este grupo tenemos una subclasificación, primeros los vehículos tipo L1 son por lo general vehículos con 2 ruedas de combustión interna, que alcanzan como máximo los 50 KM/H. Si son nuevos estos tipos de vehículos tienen una excepción hasta de 3 años a partir de la compra del mismo.
Los otros tipos son vehículos de 2 ruedas de alta velocidad: las motocicletas. Estos vehículos tienen un plazo de 4 años desde la compra del mismo hasta que tienen que pasar la primera ITV.
Vehículos M
Los vehículos del grupo M son vehículos particulares o coches, aunque se suelen subclasificar de acuerdo al uso que le des. Si el vehículo para el mismo es de uso particular tienes un plazo para la ITV de 4 años. En el otro caso, que lo uses para trabajar, transportando a otras personas, tienes 5 años para presentarlo a revisión.
Vehículos N
Los vehículos del grupo N son los que se utilizan para realizar el traslado de carga pesada. Estos se subclasifican de acuerdo a la cantidad de carga, siendo la primera aquellos que soportan el desplazamiento de 3.5 toneladas o menos. Estos tienen un periodo de excepción que va hasta 2 años.
La segunda subcategoría son aquellos vehículos de carga que trasladan cargas superiores a 3.5 toneladas. Estos se deben revisar anualmente.
En qué fecha caduca la ITV
De acuerdo con la metodología anterior, la ITV tenía una fecha de vencimiento de acuerdo a la fecha en la que se realizaba la inspección. Esto provocaba que la ITV perdiera días de validez si se realizaba antes.
Desde 2017 la metodología cambió: ahora si sacas la ITV antes de la fecha de vencimiento la nueva fecha de vencimiento será el día y fecha de vencimiento de la ITV anterior.
Sanciones por circular sin ITV
Como has visto la ITV es un documento imprescindible para poder circular en España y para poder pasarla hay que cumplir con ciertos requisitos. Si no cumples con estos la policía de tráfico puede sancionarte con multas que van desde los 200 euros hasta 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. .