La obtención de una licencia de navegación en España nos permite navegar, disfrutar del mar, alquilar e incluso trabajar en embarcaciones de recreo. Veamos los tipos de licencia que se necesitan y lo que implican.
Cinco categorías de licencias para navegar en libertad
Según el tipo de barco que se quiera gobernar, habrá que optar por sacarse un carné u otro. Actualmente, las categorías de permisos de navegación son las siguientes:
Titulín o licencia de navegación
Conocido popularmente como “carné de barco titulin”, se trata del título más básico entre todos y es necesario para aquellos que quieran navegar con una lancha pequeña o moto de agua, sin alejarse demasiado de la costa. Para obtener esta licencia la edad mínima es de 16 años y hay que realizar un curso de 6 horas, sin necesidad de presentar ningún examen. El titulín permite que:
- Naveguemos con embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y motos de agua.
- Navegar solo de día.
- Alejarnos hasta 2 millas de la costa.
Durante la formación aprenderemos maniobras básicas dentro del puerto, las comprobaciones previas a la salida al mar y los nudos más útiles y utilizados. Tendremos que conocer también las nociones de navegación segura, los derechos de paso básico para evitar colisiones y señalamiento marítimo.
Carnet de patrón de embarcación de recreo
Este carné de barco no requiere de ninguna titulación náutica previa y ofrece bastante libertad, por esta razón, el PER (Patrón de Embarcación de Recreo) es el título de navegación más habitual.
Este carnet se puede sacar a partir de los 18 años, y permite navegar en una embarcación cuya eslora no supere los 15 metros y alejarse un máximo de hasta 20 km de la costa.
Carnet de patrón de navegación básica
Si eres un amante de las puestas de sol y las noches en mar abierto, el carnet PNB (Patrón de Navegación Básica) es tu titulación. Este permiso nos permite navegar hasta 8 km de la costa en embarcaciones a motor de hasta 8 metros de eslora y sin límite de potencia.
La edad mínima para obtener este carné es de 16 años y también sirve como licencia para las motos de agua.
Para obtener el título de PNB hay que asistir a un curso impartido por una escuela o federación oficial. Tiene que tener una duración de al menos dos horas teóricas y dos horas prácticas en radiotelecomunicaciones. Habrá que superar un examen tipo test, y finalmente, realizar 8 horas prácticas sobre seguridad y navegación.
Carnet patrón de yate
¿Quién no ha soñado al menos una vez de perderse por alguna calita con un yate? El carné de capitán de yate, permite la navegación en embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y alejarse hasta una distancia máxima de 240 km.
Carnet de capitán de yate
Se trata de la licencia que deja la libertad máxima por lo que se refiere a embarcaciones de recreo, de hecho, permite la navegación en cualquier tipo de embarcación sin límite de navegación: navegar a cualquier distancia de la costa, de noche y de día y sin límite de eslora.
Para sacarse el carnet de capitán de yate hay que tener el carné de patrón de yate, y realizar unas prácticas de 48 h en una embarcación homologada.