Desde el pasado 21 de diciembre Uber necesita licencia para operar en España. Y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) falló durante este día que Uber no podía ser considerado como una plataforma colaborativa. Las actividades de Uber van más allá que el uso de coches privados para ir de un sitio a otro. Es un servicio de transporte en toda regla. Por ello es necesario disponer de una licencia para operar en la UE. Incluido España.
Desde el 21 de diciembre los conductores de Uber en Europa tendrán que disponer de la licencia de alquiler con conductor (VTC). Los conductores particulares ya no podrán ofrecer este servicio. Si te fijas en tu dispositivo móvil Google maps ya te ofrece el tiempo que se tarda para realizar un desplazamiento con Uber. Y tampoco te da opción a contratar el servicio.
Esta sentencia es verdaderamente importante para la compañía internacional. No hay que olvidar que sus bases se asientan sobre el modelo conocido como UberPop. Según el cual los conductores particulares pueden utilizar sus vehículos para estos desplazamientos sin necesidad de operar con licencia.
La sentencia contra Uber puede llegar a ser el fin de la economía colaborativa
Además la sentencia tendrá más repercusiones de las esperadas. Pues se pone en entredicho la legalidad de otras plataformas de economía colaborativa. Negocios como Airbnb (dedicado al alojamiento turístico y muy polémico hoy en día) o Deliveroo (que permite la entrega a domicilio de comida de manera gratuita) están en tela de juicio. Y puede que corran la misma suerte que Uber. Sin embargo el Tribunal de Justicia Europeo ya ha avisado de que cada caso es diferente y que habrá que estudiarlos uno a uno y de manera independiente.
Uber y España
En cuanto al servicio de Uber en España inicialmente no se verá afectado. A día de hoy Uber ya lleva bastante tiempo operando con la licencia VTC igual que otras empresas como Cabify.
Sin embargo sí que es cierto que este fallo del jurado ha reforzado las quejas de los taxistas en cuanto a estos sistemas invasivos en intrusitas para desplazar a ciudadanos en coche. De hecho el servicio UberPop lleva prohibido de manera cautelar en España desde el año 2014. Esta sentencia ha sido lo que estaba esperando la Justicia española para tomar una determinación definitiva sobre el asunto.
Los taxistas de hecho han exigido ante esta sentencia que se estudie a fondo todos los servicios que ha realizado la compañía desde que comenzó a operar en España. Ha exigido tanto a Cataluña como a la Comunidad de Madrid que este estudio se realice lo antes posible. Según Fedetaxi, una de las asociaciones de taxistas más numerosa en España, Uber podría tener que enfrentarse a sanciones de hasta 5.000 millones de euros al haber cometido infracciones en la normativa de transporte dentro de España.
¿Qué supone la sentencia del Tribunal Europeo para Uber?
Inicialmente, según ha hecho público la compañía a los medios de comunicación, esta sentencia no afectará en exceso a su sistema de trabajo en la mayor parte de los países de la UE. Esto es así porque en la mayoría de estos países ya opera con licencia. Como es el caso de España.
No obstante, y a pesar de la mirada optimista de Uber, lo cierto es que millones de usuarios no podrán utilizar este servicio hasta que se regulen los servicios de Uber. Para el consejero delegado de Uber esto no es algo malo. No hay que olvidar que la economía colaborativa no lleva tantos años en funcionamiento como para poder estar regulada a la perfección. De ahí que el objetivo sea conseguirlo para que pueda seguir utilizándose en el mundo entero.