1. Inicio
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Cómo vender una moto: Trámites, documentación y más

Cómo vender una moto: Trámites, documentación y más

Actualidad

Si has encontrado la moto de tus sueños o la que necesitas, pero no sabes qué hacer con la tuya te recomendamos que antes comprarla hagas lo siguiente: 

    • Solicita un informe del Estado del Vehículo a la DGT para garantizar que no tiene multas pendientes o que no es un vehículo robado. En esta información también podrás conocer el número de transferencias, la historia de la ITV, defectos, número de propietarios, etc. 
  • Solicita propietario las facturas de revisiones, reparaciones y el libro de mantenimiento
  • Haz una revisión del estado general de la moto: arañazos, neumáticos, sistema eléctrico, arranque, grosor de las pastillas de freno, los discos, las marcas de aceite…

Documentación necesaria para hacer un cambio de titularidad

Para realizar este proceso es necesario contar con la siguiente documentación: 

  • Permiso original y fotocopia de circulación 
  • Ficha técnica de la ITV
  • Justificante del pago del impuesto de circulación de vehículos
  • Justificante original y fotocopia del pago del impuesto de circulación de vehículos a motor, original y fotocopia.
  • DNI del vendedor y comprador o fotocopia si en el cambio de titularidad no asiste el vendedor. 
  • Tres fotocopias firmadas del contrato de compraventa en el cual conste el nombre y DNI del comprador y vendedor, así como los detalles del vehículo, precio de venta y fecha de operación.  
  • Resguardo firmado por ambas partes de la solicitud del cambio de titularidad facilitado por la DGT 
  • Certificado de aduanas en el caso de las motocicletas procedentes de Canarias, Ceuta o Melilla.
  • En el caso de que el vehículo sea transferido por fallecimiento, se debe presentar la declaración de herederos y el certificado de las últimas voluntades en la cual conste la adjudicación del vehículo y el impuesto de sucesiones. 

Debes tener en cuenta que si has adquirido la moto en una compraventa, se encargará de llevar a cabo la gestión del cambio de titularidad entregando la ITV y el permiso de circulación a tu nombre. 

Si, por el contrario, has comprado una moto a un particular, deberías quedarte con una copia del contrato, fotocopia del DNI del vendedor, solicitud del cambio de titularidad del vehículo firmada por ambas partes y la documentación de la motocicleta. 

¿Qué pasos hay que seguir una vez se dispone de la documentación necesaria?

1. Abono del impuesto de transmisiones patrimoniales 

Este trámite se puede efectuar online si el domicilio fiscal está en Andalucía, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Asturias, Castilla y León… Si se opta por esta modalidad de pago, se obtendrá un CET que servirá para acreditar que se ha cumplido con la obligación fiscal. 

2. Efectuar el trámite de cambio de titularidad 

Deberás pagar el cambio de titularidad, acudiendo a la Jefatura de Tráfico de tu domicilio o provincia de matriculación del vehículo. 

3. Pago de tasas 

Después de la firma del contrato tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales durante el primer mes. 

El permiso de circulación con el nombre del nuevo propietario estará disponible en un plazo máximo de 30 días a través del correo, una vez se hayan realizado todos los trámites previos. Pese a esto, para que el comprador pueda circular hasta que llegue el documento oficial, recibe un documento provisional. Aun así es igual de importante este documento que el seguro de la moto para poder desplazarse con garantías plenas, por lo que se puede renovar la póliza del antiguo dueño o contratar una nueva que se adapte a las preferencias del nuevo propietario. 

En cuanto a la posición del vendedor, es muy aconsejable verificar que el cambio se ha efectuado correctamente para evitar posibles multas o sanciones que no le competen. En el momento de vender la moto no conviene depositar una confianza plena en el comprador, hay que gestionar la transacción según establece la normativa y entregar el vehículo y las llaves al comprar cuando se haya formalizado el pago.

Si todos estos trámites te parecen muy complejos y lentos, no te preocupes en Crediting también ofrecemos la posibilidad de empeñar tu moto. Si te interesa esta alternativa, no dudes en contactarnos, nosotros nos encargamos de todo el proceso. 

Que vehículo quieres empeñar

Contacto










    Acepto las políticas de privacidad

    Kontactalia Crediting, S.L. tratará sus datos personales con la finalidad de dar respuesta a sus peticiones de servicios de gestión de empeño, compraventas y alquiler de vehículos. Podrá ejercer sus derechos de protección de datos. Para más información consulte la política de privacidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    Compartir

    Últimas entradas

    Menú