Google quiere conseguir una buena protección contra los hackers en los coches sin conductor. Para ello todos sus vehículos autónomos estarán desconectados de internet durante la mayor parte del tiempo. Una manera infalible de evitar los ataques cibernéticos. La intención de Google es que los coches solo se comuniquen con el exterior cuando les resulte estrictamente necesario, tal y como ha explicado a los medios de comunicación John Krafcik, el consejero delegado de Waymo, el vehículo autónomo de Google y Chrysler.
Unas medidas muy necesarias si tenemos en cuenta que coches autónomos de otras grandes marcas, como por ejemplo Nissan o Fiat Chrysler, han sufrido más de un ciberataque en sus vehículos sin conductor. Por ejemplo, en el año 2015 un coche sin conductor sufrió un ciberataque a través de la radio conectada del vehículo. El problema de estos ciberataques es que los hackers pueden acceder a las principales funciones de estos vehículos y afectar a elementos tan importantes como los frenos y el volante.
Un riesgo que irá en aumento conforme las compañías incorporen nuevas tecnologías conectadas a sus vehículos sin conductor.
Hasta ahora la conexión durante casi todo el trayecto resultaba inevitable. Era la única manera que tenían estos vehículos de comunicarse con los coches de alrededor para evitar colisiones. De detectar elementos de infraestructura imprescindibles en las carreteras, como por ejemplo los semáforos. O para ser capaces de enviar información a la nube con la que saber en qué punto se encontraban ubicados. Hoy en día, tal y como explicaba Krafcik a los medios, Google ha conseguido reducir al máximo estas conexiones para hacer frente a la piratería cibernética. En la actualidad sus vehículos incorporan todas las herramientas de conducción necesarias para evitar estas conexiones. En este momento solo necesitan conectarse para enviar o recibir datos sobre el tráfico y se vuelven a desconectar inmediatamente.
La protección contra los hackers en los coches sin conductor de la competencia
Pero la protección contra los hackers en los coches sin conductor de la competencia resulta diametralmente opuesta a la propuesta que ofrece Google. Otras compañías, como BMW, se encuentran en plena colaboración con otras empresas, como Intel y Mobileye, con las que desarrollar redes 5G seguras. Unas redes que según ellos son fundamentales para que los vehículos puedan comunicarse de manera constante con el exterior y trasmitir y recibir datos sobre el tráfico y con los vehículos de alrededor.
Según Krafcik, depender de una red externa puede provocar mayores problemas de seguridad en este tipo de vehículos que carecen de conductor. Al no depender de este sistema para desplazarse, el consejero delgado de Waymo alega que los coches de Google resultan mucho más seguros que los de otras marcas. «Piénsenlo, si el sistema se cae y el coche depende de él, ¿qué hace? Nuestro coche es un vehículo verdaderamente autónomo, no requiere de una infraestructura», apuntó.
Según las últimas noticias Waymo y Fiat Chrysler van a colaborar para crear una flota de minivans autónomos conformada con Chryslers Pacifica. La propia compañía se encargará de construir los necesarios que resultan imprescindibles para conducir el coche, lo que supondrá un ahorro de casi el 90 % en la fabricación de estos vehículos autónomos.