Si te acercas por primera vez al mundo del off road, los modelos de Freeride son una buena manera de hacerlo y si quieres un equilibrio perfecto entre el enduro y el trial, entonces la KTM Freeride 250 R es el modelo que estabas buscando. Los modelos de la Freeride vieron la luz hace ya cuatro temporadas con la puesta a la venta de la versión 350 4T. El 2014 sirvió para revisar este modelo y el 2014 para que la 2T viera la luz. 2015 y 2016 son los años seleccionados por Freeride para mejorar todavía más, si cabe, sus modelos. Veamos pues algunas de las prestaciones de uno de los más interesantes, la KTM Freeride 250 R.
Las Freeride se caracterizan por su aspecto esbelto y estrecho, prácticamente una moto de enduro más baja, con una carrocería minimalista y un chasis muy atractivo.
Su peso es verdaderamente ligero, no llega a los 93 kg, lo que junto a su asiento estrecho que nos sitúa bien en alto hace que a primera vista no resulte nada intimidante para los nuevos conductores de Freeride, ni siquiera para los que son menos altos. De hecho, se llega fácilmente al suelo y tanto sus mandos como su manillar y el conjunto de frenos están suministrados por la marca Formula. El manillar es ajustable en 4 posiciones y posee unos amplios estribos para ofrecer más confort y seguridad a esta KTM.
Sus dos primeras marchas son muy cortas, perfectas para triales. De tercera a quinta te moverás en la mayoría de los casos y para ello están preparadas. Posee una sexta marcha para circular por carretera o caminos con mucho más desahogo.
Su horquilla de 250 mm es perfecta para los caminos y las rocas, aunque quizá resulte un poco corta para los aficionados a saltar cortados. La misma sensación queda de su amortiguador posterior WP PDS y sus 280 mm de recorrido de rueda.
La KTM Freeride 250 R cuenta con un motor de dos tiempos basado en la KTM 250 EXC, con una revisión y puesta a punto inmejorable en este nuevo modelo. El motor está diseñado especialmente para lograr desarrollar una potencia orientada a un par suave con una increíble capacidad de control sobre la unidad de potencia. Gracias al arranque eléctrico el motor de la Freeride 250 R es mucho más fácil de arrancar. Su fiabilidad es completa si le sumamos a este arranque la potencia de iones de la batería de litio. Además, su diseño inteligente favorece un fácil mantenimiento con bajos costes y una gran facilidad de uso. A diferencia de su predecesora, la KTM 250 EXC, logra un ahorro aproximado de un KG gracias a la renuncia del pedal de arranque y la presencia de una elaborada válvula de escape. Su consumo no es elevado y su autonomía resulta muy similar a la de su hermana de 4T gracias a la presencia de un depósito 1.5 mayor, ventaja que se obtiene por las mejoras en el motor, mucho más compacto.
Los neumáticos Maxxis con los que cierra esta pieza están especialmente diseñados para la KTM 250 R, permitiendo un máximo agarre y que recuerdan en muchos aspectos a los neumáticos de un trial con una duración mucho mayor, la necesaria para aguantar kilómetros y kilómetros sobre caminos y pistas.
Todas estas características colocan a la KTM Freeride 250 R como la moto perfecta para iniciarte en el mundo del off road sin problemas con las potencias ni sobresaltos por culpa de la altura. ¿Quién puede pedir más?