¿Quieres navegar en aguas españolas, pero no sabes qué licencia debes tener? A continuación te recapitulamos cada una de las licencias de embarcación que puedes obtener en España para poder alquilar un barco o navegar con tu propia embarcación.
Aquí hay 5 tipos de licencias de embarcaciones que te habilitarán para navegar en España: Licencia de Navegación, Licencia de Patrón de Navegación, Patrón de Embarcación de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.
Tipos de licencias de embarcaciones en España
Sin ningún título de navegación
Sin título de navegación podremos llevar embarcaciones de motor de hasta 5 metros de eslora y de vela de hasta 6 metros de eslora. La potencia máxima de estas embarcaciones tiene que ser de 15CV. Sin embargo, debemos tener en cuenta, que no podemos alejarnos más de 2 millas del puerto marítimo y que podemos navegar únicamente de día.
Licencia de Navegación (LN)
Se pueden llevar embarcaciones de motor y de vela de hasta 6 metros de eslora y motos de agua de categoría C. Sin embargo, no podremos alejarnos más de 2 millas del puerto y deberemos navegar solo de día. Para obtener esta licencia deberemos cursar 2 horas de clases teóricas y 4 horas de clases prácticas. En cuanto al examen, no existe un examen oficial.
Licencia de Patrón de Navegación (PNB)
Podemos llevar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, tanto de motor como de vela, y motos de agua de cualquier cilindrada. Con el título de Patrón de Navegación, podemos alejarnos hasta 5 metros del puerto y navegar tanto de día como de noche.
Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
Si logramos sacar esta licencia, podremos conducir embarcaciones de hasta 15 metros de eslora. La zona de navegación se ampliará a 12 millas de la costa y podrás navegar también entre islas del archipiélago balear y canario.
Para obtener el título de patrón de embarcaciones de recreo, deberemos realizar un examen tipo test, hacer unas prácticas básicas de seguridad y cumplir una navegación de 16 horas y un curso práctico y teórico de radio operador de corto alcance que durará unas 12 horas.
Licencia de Patrón de Yate (PY): con el título de Patrón de Yate podremos navegar hasta 150 millas de la costa en barcos de hasta 24 metros de eslora.
Para obtener esta licencia, necesitaremos estar en posesión ya del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. También tendremos que superar un examen teórico y unas prácticas de navegación de altura que consisten en una navegación de 48 horas en un barco-escuela.
Como extensión de la licencia de yate, la certificación de capitán elimina todos los límites de eslora y navegación. Es la licencia no profesional más completa que se puede obtener. Para ser Capitán, necesitaremos el título de Patrón de Yate, otro examen teórico y unas prácticas de navegación de 48 horas.