1. Inicio
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Descuentos y ventajas para comprar coche con minusvalía

Descuentos y ventajas para comprar coche con minusvalía

Actualidad

Las personas con discapacidades graves pueden beneficiarse de importantes exenciones fiscales a la hora de comprar un coche. Veamos, en detalle, cómo funciona la compra de un coche y en qué casos se tiene derecho a descuentos y ventajas como reducción del IVA y a la exención del pago del impuesto de matriculación.

Requisitos para la compra de coches con minusvalía

En primer lugar, hay que precisar que la compra de un coche sujeta a descuentos y ventajas está prevista para determinadas categorías de personas gravemente discapacitadas. Los requisitos que dan derecho a la desgravación fiscal, no solo se aplica a quienes deben desplazarse en silla de ruedas. Los casos previstos son:

  • Personas ciegas o con deficiencias visuales o sordas (afiliadas a la ONCE).
  • Personas que posean la certificación de discapacidad otorgada por la entidad gestora que opere en su comunidad autónoma.
  • Titulares de la tarjeta de estacionamiento de personas con discapacidad, emitida por el ayuntamiento o su comunidad autónoma.
  • Quienes reciban una pensión por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. O bien, las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Por lo tanto, para poder beneficiarse de la desgravación fiscal prevista para la compra de vehículos, es necesario que los informes de discapacidad o minusvalía hagan referencia expresa a las condiciones previstas por la legislación (y, por lo tanto, también a los requisitos para acceder a ellos, como la adaptación obligatoria o no del vehículo).

Vista interior de un coche

Descuentos y ventajas de la compra de un coche con minusvalía

IVA

Todos sabemos que el IVA en España es del 21% y, desde luego, la mayor rebaja que podemos percibir es sobre ella. Una persona con discapacidad, de hecho, tiene que abonar solo el 4%. Este descuento está previsto para los coches de segunda mano, coches nuevos o de km 0 siempre y cuando el titular del vehículo se trate de la persona a la que se aplique la discapacidad, independientemente de quién sea el conductor.

Impuesto de matriculación

En el momento de adquirir un coche nuevo hay que notificar al concesionario de nuestra condición de minusvalía igual o superior a un 33%, así quedaremos exentos del pago del impuesto de matriculación.

Impuesto de circulación

Notificando nuestra condición ante el ayuntamiento donde residimos, también estaremos exentos de pagar el impuesto de circulación.

¿Qué condiciones hay que cumplir tras la compra?

Tras la compra de un coche y aplicados los respectivos descuentos tendremos que cumplir con una serie de condiciones, que describimos a continuación:

  • No podremos vender ni transferir el vehículo adquirido con estos beneficios en un plazo mínimo de 4 años. En el caso de que no cumpliéramos este requisito, tendremos que abonar el total de los impuestos que no se pagaron en el momento de matricularlo.
  • Para comprar otro coche nuevo disfrutando de los mismos beneficios y descuentos tendremos que esperar al menos 4 años de la primera compra. Únicamente en el caso de siniestro total cabría la posibilidad de volver a beneficiarse de dichas condiciones antes del plazo establecido.
  • El uso del vehículo debe ser exclusivo de la persona que padece discapacidad. Si no se cumple este requisito, se extinguirán los beneficios con efecto retroactivo.

 

Que vehículo quieres empeñar

Contacto










    Acepto las políticas de privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    Compartir

    Últimas entradas

    Menú