1. Inicio
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. ¿Cuánto se tarda en matricular un coche en España en 2021?

¿Cuánto se tarda en matricular un coche en España en 2021?

Actualidad

Si te quieres comprar un automóvil nuevo en 2021, seguramente estarás deseando saber cuánto va a tardar el proceso de matriculación del mismo y cuánto te va a costar. En este artículo te contamos todos los cambios y la nueva reglamentación impuesta para los vehículos en España que ha entrado en vigor este año, para que puedas saber cuándo podrás disfrutar de tu coche.


Tiempo medio para matricular un coche

Tiempo medio para matricular un coche

La matriculación de un vehículo es un trámite obligatorio por el que deberás pasar si adquieres un coche, ya que sin él. Usualmente, se suele tardar entre uno y tres días en función de la rapidez en la que se realicen todos los trámites pertinentes. Además, deberás tener en cuenta toda la documentación necesaria a entregar en función de algunos supuestos poco habituales, como es la matriculación de un vehículo histórico o si necesitas matrículas temporales para poder circular. 

Trámites para matricular tu coche

Trámites para matricular tu coche

Lo primero que debemos hacer es adquirir el tríptico, que es un documento que identifica el vehículo y que ofrece datos relativos al mismo, como el modelo, la marca, el motor, las emisiones de dióxido de carbono y la potencia, entre otros. Una vez tengamos el documento, tendremos que abonar el Impuesto de Matriculación en la Agencia Tributaria (conocido como modelo 576). Este modelo hace referencia al porcentaje del valor neto del coche y funciona según los siguientes tramos:

  • 0% para menos de 120g/km de CO2
  • 4,75% entre 121 y 159 g/km de CO2
  • 9,75% entre 160 y 199 g/km de CO2
  • 14,75% para más de 200g/km de CO2

El siguiente paso a realizar es el de abonar el Impuesto de Circulación del ayuntamiento en el que nos encontramos empadronados. Cada municipio tiene unas tarifas diferentes que parten de la misma base especificada anteriormente. Esto significa que se pueden dar exenciones, moratorias o descuentos en vehículos eléctricos o híbridos. 

Una vez pagados los impuestos previamente especificados, es momento de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con todos los justificantes de los pagos, el tríptico y el Documento Nacional de Identidad. Deberemos abonar 98,78€ de tasa y obtendremos el permiso de circulación, así como el número de matrícula. Este trámite lo debe hacer el titular del vehículo o un tercero que esté autorizado en su nombre, mediante el registro de apoderamientos.

Finalmente, solo deberemos adquirir las placas de matrícula que cuestan aproximadamente unos 45€, y pueden ser metálicas o de metacrilato.

Cambios en las matrículas en 2021

Matrículas 2021

Como hemos indicado al principio del artículo, este año 2021 ha entrado en vigor la nueva reglamentación de las matrículas, que sustituyen la reglamentación previa de 1998. Estas tienen como principal objetivo poder adaptarse a los cambios producidos en toda la Unión Europea, así como regularizar ciertas situaciones que se podían considerar prácticamente ilegales. Veamos cuáles son los principales cambios:

  1. Autocertificación del fabricante: antes de que entrara en vigor esta nueva normativa, los fabricantes de placas estaban obligados a homologarlas. No obstante, esta situación ha dado un vuelco al ser él mismo quien se autocertifique siendo así responsable del producto que se está vendiendo.
  2. Digitalización: todos los fabricantes deberán llevar un registro telemático para transmitirlo posteriormente al Registro General de la DGT.
  3. Inscripción de fondo: está también permitido como novedad añadir motivos geométricos y bordes con publicidad en las matrículas.
  4. Placas: aparecen nuevos tipos de matrícula para cuatriciclos, ciclomotores y vehículos históricos. 
  5. Registro del manipulador: será el fabricante quien se encargue de gestionar las altas y bajas de los manipuladores en el Registro de la DGT.
  6. Placas sustituidas: hay que destruirlas placas sustituidas por medio de los manipuladores.
  7. Aptas para fotos: las placas nuevas garantizan la identificación y captura por parte de los sistemas de captación de imágenes de tráfico. 

¿Qué vehículos debo matricular?

Todos los vehículos a motor o remolques que circulen por la vía pública, por lo que no se contempla la matriculación de embarcaciones náuticas o aeronaves que no se desplacen por dichas vías.

También están exentos de matriculación los remolques y semiremolques que tengan una M.M.A (masa máxima autorizada) superior a 750 kg, así como los vehículos de movilidad personal.

Matricular un coche extranjero en España

Para poder matricular un coche extranjero en el estado español, deberás seguir una serie de trámites que, si los sigues al pie de la letra, no te supondrán ningún dolor de cabeza.

Lo primero que hay que hacer es acudir a la ITV. Este proceso no supone ninguna problemática, a excepción de los vehículos que proceden de América del Norte, en los que se suelen aplicar cambios en la iluminación. 

Una vez pasada dicha ITV, deberemos presentar la tarjeta de la misma, la factura del vehículo, la liquidación de los impuestos y tasas, la solicitud de matriculación, los papeles del coche y, finalmente, la tarjeta de inspección.

Finalmente, deberás pagar el impuesto a la Agencia Tributaria y cancelar los impuestos del país de origen del vehículo. 

Que vehículo quieres empeñar

Contacto










    Acepto las políticas de privacidad

    Kontactalia Crediting, S.L. tratará sus datos personales con la finalidad de dar respuesta a sus peticiones de servicios de gestión de empeño, compraventas y alquiler de vehículos. Podrá ejercer sus derechos de protección de datos. Para más información consulte la política de privacidad.

    Compartir

    Últimas entradas

    Menú