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Cuidado con los desplazamientos en coche este verano

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Las vacaciones de verano ya han comenzado y el peligro de sufrir un accidente de coche en la carretera va en aumento. Según la DGT, el número de desplazamientos en coche que se registrará a lo largo del verano superará con creces los 84 millones. Y, al igual que aumenta el número de desplazamientos, también lo hará en proporción el de accidentes y fallecimientos al volante ya que existe una sincronización de fechas en los desplazamientos largos (para trasladarse al lugar de vacaciones) y también en desplazamientos cortos en los lugares de destino. Durante el pasado año se registraron tan solo en julio y agosto un total de 225 muertes en la carretera, mientras que 1021 personas resultaron gravemente heridas en los traslados cortos dentro de las zonas vacacionales.

Respecto al tipo de accidentes las causas que mayores siniestros provocaron durante el año pasado fueron las salidas de vía (que supusieron más del 44 % de los siniestros mortales que se registraron) y los choques frontales, que ocuparon prácticamente e l21 % del total de siniestros.

Ante estas cifras tan aciagas no es de extrañar que diferentes compañías se hayan unido durante este verano para ofrecer consejos de seguridad a todos aquellos que se desplazarán por las carreteras españolas entre los meses de julio y agosto. Compañías como Goodyear y Race lanzan un aviso sobre la peligrosidad de una sobrecarga y una mala distribución del equipaje dentro de los vehículos. Esto, unido al mal estado de las ruedas son algunas de las causas que más muertes provocan cuando un conductor se ve obligado a realizar una maniobra de emergencia para evitar un posible accidente. Por este motivo, los expertos de estas compañías siempre recomiendan que el equipaje se deposite en el maletero y no dentro del habitáculo. No hay que olvidar que debido a la inercia provocada por el choque en los accidentes de tráfico, el peso del equipaje se multiplica considerablemente. Par que te hagas una idea, un choque a 60 km/h. multiplicaría por 56 el peso de las maletas. Es decir, que si dejas en el asiento trasero una maleta de tan solo 10 kg de peso, saldría disparada hacia delante con un peso que superaría la media tonelada. Ante esta situación, Goodyear y Race han decidido hacer una encuesta entre más de 1000 conductores que realizaron un desplazamiento largo, de más de 200 km, durante la época estival en 2015, y que repetirán el trayecto durante 2016. El motivo de esta encuesta es sencillo: conocer los hábitos relacionados con la manera de colocar el equipaje y la forma de preparar el vehículo para el desplazamiento. Y los resultados dan mucho que pensar.

  • Según esta encuesta el 80 % de los trayectos se realizaron con un vehículo de turismo de una antigüedad del utilitario que, en el 20 % de los casos superaba los 10 años.
  • Respecto a los desplazamientos de los encuestados, el 49 % realizó el viaje por autopista, el 35 % por autovía, el 13 % por carreteras nacionales y el 3 % restante por carreteras secundarias.
  • El 54 % de los encuestados llevaron el coche al taller antes de iniciar su viaje de vacaciones. Del 46 % restante 1 de cada 10 no se molestó en revisar la presión de los neumáticos y 3 de cada 10 ni siquiera comprobó el nivel de aceite de motor.
  • En relación al equipaje, el 55 % de los encuestados la preparó el día anterior al viaje. Un 12.5 % el mismo día. Del 100 % total, más del 21 % afirmó llevar parte de la carga dentro del coche, un 5 % dijo haber utilizado portaequipaje y un 2 % usar remolque. Respecto a la colocación de las maletas el 35 % ordena sus bultos por peso, el 25 % por tamaño, otro 25 % deja parte de la carga en el exterior atendiendo a sus necesidades de uso) y un 15 % lo coloca todo sin seguir ningún tipo de criterio. Además, el 20 % reconoció desplazarse con sobrepeso.

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