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Dar de baja una moto, como hacerlo

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Dar de baja una moto significa retirar legalmente de la circulación una moto por diversas razones. La razón más habitual es cuando la moto ha llegado al final de su vida útil y se achatarra, pero también se dan de baja motos en el caso de vehículos destinados a la exportación, o motos que van a ser utilizadas exclusivamente fuera de la vía pública (en circuito). Sea cuál sea la razón para dar de baja una moto en este post te vamos a contar cómo hacerlo y los costes del trámite.


Razones para dar de baja una moto y trámites para hacerlo

Si das de baja una moto porque te has comprado una nueva, consulta nuestro post sobre cómo matricular una moto

Existen varias razones por las que un propietario puede querer dar de baja una moto. Vamos a ver cuáles son.

Dar de baja una moto por achatarramiento

baja de moto antigua
Puedes decidir dar de baja una moto y achatarrarla si la reparación es muy cara

En el caso de que quieras dar de baja una moto porque ésta ha llegado al final de su vida útil, por siniestro total que hace la reparación imposible, o por avería muy costosa que no quieres reparar, no hace falta que vayas a tráfico ni a ninguna gestoría: puedes simplemente acudir a un desguace autorizado o a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos y ellos mismos se harán cargo de los trámites relativos a la baja de tu moto. 

Cuando acudas al centro de tratamiento de vehículos deberás llevar contigo:

  1. La moto que quieres destruir
  2. Permiso de circulación de la misma
  3. Tarjeta de ITV

En el caso de que elijas esta opción debes prestar atención a que el centro te entregue dos documentos:

  1. Certificado de destrucción del vehículo
  2. Justificante de baja definitiva del vehículo

El justificante de baja te permite acreditar y demostrar ante cualquier administración que tu moto ya no se encuentra en circulación y que el vehículo ha sido dado de baja de la circulación en vía pública.

Este documento será necesario en el caso poco probable (ya que ellos serán informados telemáticamente) de que tu ayuntamiento te reclame el pago del impuesto de circulación al año siguiente de destruída la motocicleta. 

En el caso de que elijas este trámite el coste es gratuito, aunque el centro de tratamiento de vehículos puede cobrarte un servicio extra en el caso de tener que desplazarse a recoger la moto a tu casa o al taller. 

Dar de baja una moto por exportación

En el caso de que la moto sea destinada a la exportación, también deberás realizar la baja de la misma, ya que el vehículo dejará de circular por carreteras españolas y por tanto ya no podrá constar registrada en el registro de vehículos de nuestro país. 

Puedes realizar el trámite por internet o de forma presencial en una oficina de la DGT.

La documentación que necesitarás presentar en cualquiera de los dos casos es la siguiente:

  1. Impreso de baja relleno, marcando la opción de “exportación”
  2. DNI del propietario actual
  3. Permiso de circulación del vehículo
  4. Tarjeta de ITV del vehículo
  5. En el caso de no disponer de permiso de circulación ni tarjeta de ITV, deberás presentar una declaración responsable de no disponer de dicha documentación
  6. Justificante de pago de la tasa correspondiente
  7. Si la motocicleta se va a exportar a un país fuera de la UE, se deberá presentar además una declaración responsable de que la motocicleta no es en realidad un residuo del que no queremos hacernos cargo

En el caso de que hagas una baja por exportación, el coste es gratuito si la motocicleta tiene más de 15 años. Si tiene menos de 15 años la tasa a pagar es de 8,59€.

Dar de baja una moto por fallecimiento del propietario

Si quieres dar de baja una moto por fallecimiento del propietario, puedes acudir también a un centro de tratamiento de vehículos. En este caso, además de la documentación mencionada más arriba, sólo deberás añadir otro documento más: la denominada “Declaración de baja por fallecimiento del titular”.

Dar de baja una moto por ser vehículo histórico

vespa histórica
Si la moto es vehículo histórico puedes hacer una baja en ese sentido

Puede darse el caso de una moto que vaya a ser dada de baja pero no sea destruida, porque por ejemplo va a acabar en un museo o exposición. 

En estos casos el trámite es exactamente el mismo, aunque obviamente no deberás acudir a ningún centro de tratamiento de vehículos, sino que deberás entregar la documentación en una delegación de la DGT, o bien hacerlo online. 

Cuando des de baja una moto por ser vehículo histórico deberás indicar el organismo destinatario (el museo u organización que va a recibir el vehículo) y presentar un documento que acredite el valor histórico del vehículo. 


Cuánto cuesta dar de baja una moto

baja de moto
En la gran mayoría de los casos la baja de una moto es un trámite gratuito

Como hemos visto, en la gran mayoría de los casos la baja de una moto es un trámite gratuito si lo haces tú mismo. Sólo deberás pagar en el caso de realizar una baja por exportación de una moto, siempre que la moto tenga menos de 15 años de antigüedad. 

En cualquiera de los dos casos, si lo gestionas a través de una gestoría obviamente deberás pagar los servicios de la misma, que pueden variar dependiendo de la zona donde vivas, aunque se suelen mover entre los 30€ y los 100€ por trámite.


Baja de motos y vehículos precintados

Debes tener en cuenta que NO SERÁ POSIBLE REALIZAR LA BAJA DE TU MOTO si ésta se encuentra precintada. 

Post relacioando: cuando prescribe una multa de t´rafico

¿Qué significa que la moto se encuentra precintada?

Un precinto se aplica sobre el vehículo de alguien que tiene deudas. Dichos precintos se aplican sobre el vehículo en el caso de un embargo de bienes y es solamente una medida cautelar para que el propietario no pueda vender ni empeñar la moto, ni hacer ningún trámite con el vehículo hasta que no pague las deudas. Una moto con precinto nunca podrá ser dada de baja.

Para saber si una moto tiene precinto podemos solicitar un informe oficial de la DGT donde aparecerá toda la información relativa a la moto de nuestro interés. 


Baja definitiva vs baja temporal

Para terminar, hace falta diferenciar los dos tipos de bajas de vehículos más comunes, la baja temporal y la baja definitiva. 

La baja definitiva es la que se lleva a cabo para hacer desaparecer una moto de forma irrevocable. En el 99% de los casos la baja definitiva significa la destrucción y eliminación del vehículo. 

Por otro lado, la baja temporal se produce cuando la moto va a estar parada mucho tiempo pero tenemos intención de volver a ponerla en circulación en el futuro. En una baja temporal no tendremos que pagar impuesto de circulación, ni pasar ITV, pero tampoco podremos circular con la moto ni tenerla aparcada en la calle (deberá estar en garaje).

La gente suele solicitar una baja temporal en el caso de robo o cuando se va a vivir al extranjero una temporada y por tanto no va a utilizar la moto durante un tiempo.

Crediting

Dar de alta una moto que está en baja temporal

Dar de alta una moto que está de baja temporal es fácil y se puede hacer el trámite online, pero deberás tener en cuenta que la moto deberá contar con la siguiente documentación:

  • Tener la ITV al día. Si la moto no puede circular, deberás llevarla al centro de inspección en remolque
  • Pagar el impuesto de circulación en tu ayuntamiento una vez realizada el alta
  • Disponer de un seguro

El coste actual (2021) de una alta de una moto después de una baja temporal es de 8,59€.

Dar de alta una moto que está en baja definitiva (rehabilitación)

Normalmente no se trata de un trámite que se realice a menudo, pero también es posible volver a dar de alta una moto que se encuentre en situación de baja definitiva. Los únicos supuestos en los que se permite la rehabilitación de un vehículo son:

  1. Retorno de vehículo desde el extranjero. Si el vehículo fue dado de baja definitiva por exportación al extranjero, existe la posibilidad de volver a darlo de alta y circular de nuevo con la matrícula original
  2. Rehabilitación de moto anterior a 2004. Se puede volver a efectuar el alta de un vehículo siempre que se encuentre en baja definitiva desde antes de 2004. 
  3. Rehabilitación de vehículos adjudicados en subasta, siempre que se acojan al plan nacional sobre drogas.

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