Tras el auge de la preocupación por la contaminación ambiental y la preservación del planeta, cada vez existen más leyes que pretenden regular y frenar el impacto que causa la sociedad en el medio, y los vehículos no han quedado atrás. De hecho, las normativas europeas de emisiones de dióxido de carbono han puesto en marcha ciertas regulaciones y distintivos que cualquier vehículo debe acatar por parte de la Dirección General de Tráfico. En el caso de las motocicletas y ciclomotores, se aplica el distintivo de emisiones de gases. En este artículo te contamos todos los secretos sobre esta pegatina y dónde hay que colocarla.
Artículo relacionado: ¿Dónde poner la pegatina de la ITV en la moto?
¿Qué es un distintivo ambiental?
Se denomina distintivo ambiental a la forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en consideración el impacto medioambiental que causan. El objetivo principal de este distintivo es discriminar positivamente aquellos vehículos que son más respetuosos con el medio ambiente.
Artículo relacionado: ¿Cuándo se tarda en matricular una moto en España?
Clasificación de los distintivos ambientales
Existen cuatro distintivos ambientales en función del impacto que generan los vehículos:
- Azul zero emisiones: esta etiqueta identifica aquellos vehículos que son más eficientes. Podrán disponer de la misma los vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Azul y verde eco: es la segunda etiqueta más eficiente que identifica mayoritariamente vehículos híbridos, de gas o ambos. Podrán adquirir la pegatina los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a los 40 km, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas y gas natural, así como gas licuado del petróleo.
- Verde C: la etiqueta verde tipo C se adjudica a los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Se trata de furgonetas ligeras y turismos de gasolina cuya matriculación es posterior a enero de 2006, y diésel posterior a septiembre de 2015. También se otorga a vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de diésel como gasolina, matriculados a partir de 2014.
- Amarilla B: esta última etiqueta se proporciona a vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO. Se trata de furgonetas ligeras y turismos matriculados desde el 1 de enero de 2001 en el caso de los de gasolina, y 2006 en diésel. También se otorga a vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2006.
En el caso de las motocicletas, la clasificación es mucho más sencilla:
- Sin etiqueta: motocicletas y ciclomotores que cumplen únicamente con la normativa Euro1 y que han sido matriculadas antes de 2003.
- Etiqueta B: motocicletas y ciclomotores Euro2, matriculadas a partir del año 2003.
- Etiqueta C: motocicletas y ciclomotores Euro3 y Euro4 matriculados a partir de 2007.
- Etiqueta Eco y 0: motocicletas y ciclomotores eléctricos.
Si no sabes qué etiqueta corresponde a tu motocicleta o ciclomotor, puedes consultar la web de la DGT introduciendo únicamente tu matricula.
Colocación del distintivo ambiental en mi motocicleta
Lo primero que debes tener en cuenta es que no es obligatorio llevar el distintivo ambiental ni en una motocicleta ni en un coche aún. No obstante, sí que es aconsejable, ya que en algunas zonas, regiones o ciudades, puede ser obligatorio. Por ejemplo, en Madrid entró en vigor una ley el día 24 de abril de 2019, que obliga a todos los vehículos a llevar el distintivo para circular.
En el caso de las motocicletas y ciclomotores, la DGT no establece que se tenga que colocar la pegatina en un sitio concreto, cosa que sí que pasa con los coches, que deben llevarlo en la parte inferior del parabrisas. En este caso, la normativa únicamente dice que se debe colocar en un sitio visible que no tape la visión del conductor.
Cómo conseguir el distintivo ambiental
Una vez tengas claro cuál es el distintivo que tu moto requiera, deberás hacerte cargo de su adquisición. Podrás hacerlo mediante la Oficina de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de Talleres y otras redes de talleres autorizados, el Instituto de Estudios de Automoción y Gestores Administrativos. El precio del mismo ronda los 5 euros y necesitarás el permiso de circulación del vehículo y tu Documento Nacional de Identidad para los trámites.
También es posible hacer el trámite a través de Internet, mediante la web de correos. En este caso deberás adjuntar los documentos mediante una foto clara y legible.