La planta valenciana de Ford en Almussafes está estos días de enhorabuena tras el comunicado de Ford. Según ha anunciado el gigante del motor a los medios de comunicación, su intención es invertir más de 750 millones de euros para fabricar el nuevo Kuga. Un modelo que se lleva fabricando en esta planta desde hace varios años y cuya nueva versión saldrá a la venta en el año 2020. Una demostración más del enorme compromiso alcanzado por la marca con la comunidad valenciana. No hay que olvidar que durante los últimos diez años ha invertido más de 3.000 millones de euros en esta zona, a la que considera uno de los centros de producción más importantes. Todo gracias a la agilidad y flexibilidad con la que fabrica Almussafes.
Aunque los datos en cuanto a posibles subvenciones estatales todavía no están concretados, el Gobierno ha corroborado su apoyo a la nueva inversión de Ford. Gracias a ella la marca asegura el empleo a los más de 8.000 trabajadores de este centro industrial.
Hoy en día el 50 % de la fabricación de Almussafes está destinada precisamente a la fabricación del modelo Kuga, un SUV cuyas ventas han aumentado considerablemente en lo que va de año. Aproximadamente en un 22 %. En total se han vendido de este modelo deportivo utilitario alrededor de 126.000 unidades durante 2017. Tan solo en Almussafes cada día salen de sus líneas de producción casi 1.000 unidades de este singular modelo.
En la actualidad este SUV se ha convertido en el tercer modelo de la marca más vendido en toda Europa. Solamente superado por los clásicos Fiesta y Focus de Ford.
¿Por qué Almussafes es la niña bonita de Ford?
Según el Responsable de Fabricación de la marca en Europa el tratamiento especial que se le otorga a la comunidad valenciana está más que justificado. Este aumento de las inversiones en Almussafes está relacionado con todas las mejoras que ha llevado a cabo la planta en los últimos años. Mejoras que han permitido, además de reducir considerablemente los costes, aumentar la productividad.
De hecho hoy en día la planta de Valencia fabrica más cantidad de vehículos y modelos de Ford que el resto de las fábricas europeas. Alrededor del 90 % de los vehículos que se fabrican aquí son exportados alrededor del mundo. En total a 75 países entre los que se ubica Estados Unidos.
Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford en Almussafes, hizo público a los medios de comunicación que la planta valenciana está lista para recibir las nuevas adjudicaciones debido a su elevada competitividad.
Aunque Ford no especificó nada acerca de las características del nuevo modelo, las cifras de fabricación y los plazos de entrega, sí dejó claro que se trata de un proyecto con grandes expectativas. No hay que olvidar que este modelo representa el 25 % de la producción que se lleva a cabo en sus plantas europeas.
Según el presidente de Ford España, Jesús Alonso, la mayor parte de esta cuantiosa inversión se utilizará para mejorar todavía más la fábrica de la comunidad valenciana. Sobre todo en lo relativo a la línea de montaje. De esta manera Almussafes podrá fabricar vehículos más inteligentes, más adaptados y mucho más completos que hasta ahora. Un verdadero reto.
Además, esta planta se convertirá en la única de toda Europa que fabricará de manera exclusiva el nuevo modelo de Kuga. Además de obtener la exclusividad en este modelo también lo hará en los siguientes:
- Transit Connect
- Tourneo Connect
- Gama de Galaxy, S-Max y Ford Mondeo.