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Importar un coche de Alemania: trámites, cómo hacerlo, cuánto ahorras…

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Son cada vez más los españoles que optan por comprar un coche en Alemania, ya sea nuevo o de segunda mano, atraídos por los precios competitivos del mercado teutón. Sin embargo, el procedimiento para importar un coche de Alemania a nuestra península puede no ser tan fácil, puesto que hay muchos trámites burocráticos y costes a los que hacer frente. Veamos cómo importar un coche de Alemania a España, qué documentos se necesitan, qué hay que hacer y cuáles son los costes.


Cómo buscar un coche en Alemania

El primer paso para importar un coche de Alemania es elegirlo, y la forma más fácil y cómoda es hacerlo por Internet. Hoy en día los catálogos online ofrecen las ventajas de poder barajar todas las opciones sin desplazarte de tu casa y sin prisas, hasta encontrar el vehículo que mejor se adapte a lo que estás buscando.

Es relevante destacar que encontraremos diferentes opciones en cuanto a precio. Algunos coches aparecen con un único precio indicado como “brutto” y otros que tendrán dos precios, “brutto” y “netto” (sin IVA). Como particulares, siempre tenemos que fijarnos en el precio “brutto, ya que es el que nos afecta.


¿Qué hay que pagar para traer un coche de Alemania?

El precio final del vehículo que has comprado finalmente englobará 5 factores que te vamos a detallar:

1) Precio del coche en Alemania

Se trata del precio “brutto” del coche que has escogido y simplemente se trata del precio publicado por el concesionario anunciante.

2) Impuesto de matriculación 

Se trata del impuesto que el Estado español aplica a todo vehículo que se matricule en el país y grava el coche según su valor en tablas oficiales o factura y la tasa de contaminación de CO₂/km.

3) ITV, tasas e impuesto de circulación 

Una de las tasas obligatorias a pagar cuando se adquiere un coche es la de matriculación, que es independiente al impuesto de matriculación y tiene un coste fijo que no supera los 100 €. La ITV tiene un coste de alrededor 120 €, porque se trata de una ITV más exhaustiva, y hay que contar también con el coste de las placas de matrícula. El impuesto de circulación es distinto en cada municipio y depende del tipo de coche que tengamos. Normalmente, ronda alrededor de los 140 €. Tendremos que pagar la parte proporcional de los trimestres que quedan y después anualmente. 

4) Transporte 

Para llevar el coche a España se puede venir conduciéndolo u optar por alquilar el servicio de un camión. Si decides conducirlo tú mismo, tienes que tener en mente el coste de la gasolina (de 300 a 500 € aproximadamente), más el de las matrículas provisionales (150-200 €). El transporte en camión, sin embargo, costará alrededor de unos 800 €, pero es aconsejable solo en el caso de que conozcas el concesionario o se trate de un concesionario oficial. 

5) Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El ITP es un impuesto que se paga únicamente en caso de que compremos el vehículo a un particular. El importe final es distinto en cada comunidad autónoma y puede representar el 10% del valor del coche. La recomendación es que adquieras el coche de un concesionario, ya que te expedirá la factura y podrás ahorrarte este coste. Además, generalmente estos suelen ayudar también con la tramitación de la baja del coche en Alemania y a preparar las matrículas provisionales.

En resumidas cuentas, para conocer el coste que conlleva importar un coche de Alemania  hay que calcular el precio “brutto” y sumarle: el Impuesto de Matriculación del vehículo, que varía de 1.000 a 1.300 € y los trámites de la DGT.


Compra del coche e importación

Si compras el coche del concesionario oficial, entonces únicamente tendrás que hacerle una transferencia y contratar al transportista, pero si, en cambio, decides ir a buscarlo en persona, te comentamos los pasos a seguir:

1) Revisión y compra del coche en Alemania

Es de suma importancia que, al finalizar la compra, recibamos la documentación completa, que consta de: contrato de compra venta o factura de compra, dos documentos alemanes originales (Fahrzeugbrief y Zulassungsbescheinigung teil II) y cuando sea posible, el COC (Certificado de conformidad).

2) Trámites en tráfico para la exportación de Alemania

Si el vehículo todavía no ha sido dado de baja en Alemania, habrá que hacerlo personalmente en la oficina de tráfico más cercana. Para asegurarte de realizar el trámite correctamente, el vendedor tendrá que ir contigo a la Verkehrsamt más cercana, ya que es necesario que lo haga él en persona

Sucesivamente, necesitarás hacerte con las matrículas provisionales que, generalmente, encontrarás con facilidad. En estos establecimientos también podrás comprar un seguro provisional y te entregarán unos papeles con los cuales, junto a la documentación del vehículo, tendrás que volver a la Verkehrsamt para que te otorguen la nueva documentación del vehículo a tu nombre con el número de matrícula provisional.

Llegados a este punto, finalmente podrás colocar la matrícula en el coche y conducir de vuelta hasta España. 

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