¿Estás nervioso cuando te toca pasar la revisión de la ITV? Para que vayas confiado a la cita más importante como motorista, en Crediting, hemos elaborado una lista en la cual hemos recogido todos los elementos que siempre se inspeccionan cuando se evalúa la seguridad de tu moto.
Antes de empezar a repasar los aspectos cruciales de la ITV, consideramos imprescindible recordar que la primera ITV que debe pasar tu motocicleta es a los 4 años de la primera matriculación, una vez pasado este intervalo de tiempo se debe hacer de manera bienal. Aunque hay que tener en cuenta que si el vehículo se usa de alquiler o pertenece a una autoescuela, se inspeccionará a los dos años y después cada año.
Por otro lado, aprovechamos para hacer un pequeño recordatorio sobre la documentación que deberás presentar para poder pasar la ITV de la moto:
- Permiso de circulación
- Tarjeta de ITV
- Recibo del seguro en vigor
Dicho esto, te contamos qué partes de tu moto deberás comprobar antes de ir a la estación ITV para pasar la revisión sin ningún problema:
-
Número de bastidor
Asegúrate que esté en buenas condiciones y no está alterado.
-
Alumbrado delantero y señalización
Comprueba que las luces delanteras, traseras, luz de freno, matrícula, intermitentes y catadióptricos funcionan correctamente.
-
Retrovisores
Asegúrate de que están anclados en la situación prevista por el fabricante, en buen estado o si están homologados en el caso de que no sean originales.
-
Manillar
Las manetas y manillar deben cumplir su función, es decir, no pueden tener ninguna rotura o defecto.
-
Sistema de dirección
Se comprobará que todos los elementos del sistema de dirección como el funcionamiento del bloqueo cumplan su funcionalidad.
-
Matrícula
Se verificará si está bien anclada, se respeta el ángulo mínimo de inclinación para que su correcta lectura.
-
Neumáticos
Deberán ser los mismos o equivalentes a los que figuran en la ficha técnica, así como también tendrán que estar en un buen estado y con la presión adecuada.
-
Caballete
Los técnicos comprobarán que detiene el motor cuando la moto se baje y se recoge cuando se levante.
-
Eficacia de frenado
La eficacia de frenado es uno de los aspectos más valorados en la ITV, por lo que te recomendamos que midas previamente el rendimiento del freno.
-
Suspensiones
Tienen que funcionar correctamente
-
Pérdidas de líquido
Es especialmente importante que te asegures de que tu moto no tiene fugas de aceite o gasolina.
-
Emisiones contaminantes de ruido y monóxido de carbono
Se realizarán pruebas para comprobar que están dentro de los límites legales o que determinados por el fabricante del vehículo.
-
Reformas
Se chequeará si las reformas están contempladas en la ficha técnica del vehículo.
Por último, queremos mencionar que los ciclomotores en la ITV tienen que cumplir los requisitos que hemos mencionado anteriormente y la potencia no podrá superar los 45 km, así como el caballete central deberá cumplir su función para poder volver circular.
En Crediting queremos que el día en el que se te cite para pasar la ITV estés más orgulloso que nunca de tu vehículo y hasta que disfrutes de esa inspección. Por lo que, te ofrecemos toda la información que necesitas para que pases ese trámite con la mayor seguridad y tranquilidad, incluidos los plazos para pasar la ITV de tu coche desde que caduca.