Las plantas de fabricación de automóviles españolas están de enhorabuena, pues se ha registrado un incremento importante mes a mes en la fabricación de vehículos, que ha ascendido a un total de 768.859 vehículos dentro del primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 7.6 % respecto a los registros del año pasado. Según los datos facilitados por Afnac, la patronal del sector, se ha registrado una fabricación de 12.600 unidades diarias desde el comienzo de 2016.
De los 768.859 vehículos fabricados, casi 640.000 han sido exportados, lo que supone un 9.12 % más que lo registrado durante el ejercicio anterior. El mercado europeo es el principal destino de los coches de fabricación Made in Spain y el que ha permitido estas excelentes resultados en este nuevo año, aunque Turquía y el Norte de África son considerados también como buenos compradores. Estos dos pilares, junto con la venta a nivel doméstico, que ha aumentado en un 7 % respecto a 2015, son las bases de la época de bonanza que comienzan a vivir las plantas de fabricación de automóviles españolas.
Según explicó Afnac, el interés de todos estos fabricantes es que este buen ritmo con el que ha comenzado el año 2016 para la fabricación de vehículos, se mantenga durante el resto de los meses del año. En caso de ser así, se estima una producción aproximada de 2.8 millones de vehículos para 2016. En caso de mantenerse esta espiral de éxitos, la producción de vehículos españoles completaría en este año un incremento de fabricación consecutivo durante 5 años y se acercaría de una manera muy factible al objetivo de lograr una fabricación total de, nada más y nada menos, que 3 millones de vehículos para el 2017, cantidad que podría sobrepasarse sin provocar problemas en estas fábricas.
La posición de las plantas españolas de fabricación de vehículos a nivel mundial está situada actualmente en el octavo puesto, superada por México el pasado 2015, la cual produjo durante el pasado año un total de 3.56 millones de vehículos. No obstante, dentro de este ranking mundial, España ha sido considerado como el país con mayor índice de crecimiento en este sector durante 2015, gracias a un incremento total de fabricación del 13.7 %. No obstante, si España quisiera mejorar su posición en el ranking mundial, debería de dar un salto de fabricación muy importante que le permitiera avanzar unas cuantas posiciones. Actualmente, con la estimación para 2017, no seríamos capaces de superar la producción de 3.56 millones de vehículos que fabricó México durante 2015.
¿Cuál es la mejor baza para los fabricantes de vehículos españoles?
Sin duda sigue siendo la exportación, pues se ha registrado una venta de un total de 4894 millones de euros por parte de fabricantes españoles fuera de sus fronteras, hasta febrero de este mismo año. Estas cifras son muy atractivas, sobre todo si consideramos que suponen un incremento del 7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Si sumamos a esta cantidad los vehículos industriales, el total de ventas habría supuesto unas ganancias de 5866 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 10.7 % más respecto al año anterior. Si, además, añadimos la venta de componentes y piezas, las exportaciones sumarían 7774 millones de euros, un 9.6 % más que en 2015 durante el mismo periodo.