Agosto se ha convertido en un buen mes para la venta de coches en España. Según los datos ofrecidos por distintos tipos de asociaciones (la de fabricantes Anfac, la de vendedores, Ganvam y la de concesionarios, Faconauto) del sector del motor, la venta de coches ha crecido u un 13 por ciento más en comparación al mismo mes durante el ejercicio fiscal del año pasado. En total el número de matriculaciones de turismos ascendió a 72.470 unidades.
Esto ha supuesto casi un 20 por ciento más de ventas en comparación con el mismo periodo durante el ejercicio fiscal de 2016. Estas cifras tan atractivas se han conseguido gracias al aumento de las ventas a empresas y compañías de alquiler. Hablando en cifras y por tipo de comprador los datos serían los siguientes:
- El número de coches vendidos para el alquiler ha aumentado en un 41 por ciento. Lo que ha supuesto 3.585 matriculaciones nuevas.
- En el caso de empresas hablamos de 23.567 nuevas matriculaciones. Un total de 19,2 por ciento más de matriculaciones.
- En cuanto a la venta a particulares el crecimiento ha sido algo inferior a las otras dos variables. En total esta venta de coches ha aumentado un 8,5 por ciento. Lo cual ha supuesto 45.318 nuevas matriculaciones. Aunque siguen siendo cifras bajas comparadas con las otras dos se han conseguido recuperar las cifras obtenidas en julio. Durante este mes la venta cayó en un 4 por ciento entre los particulares.
¿En qué situación se encuentra la venta de coches en España durante lo que va de año?
En cuanto a la situación general de la venta de coches en España en lo que va de año el número de matriculaciones ha sido mayor. Se han registrado un 7 por ciento más de matriculaciones en comparación con las cifras obtenidas durante el mismo periodo del ejercicio fiscal de 2016. Hablamos de 849.912 matriculaciones nuevas de enero a agosto.
Esta mejora tan atractiva se ha conseguido, como adelantábamos unas líneas más arriba, gracias a la compra por parte de empresas y alquiladores. A pesar de estas mejoras el número de matriculaciones no ha logrado obtener las cifras conseguidas antes del comienzo de la crisis en 2008.
Sin embargo esta lectura positiva encierra una verdad a medias. Al ser las empresas y los alquiladores los que más han aumentado el número de matriculaciones, esto implica que la venta a particulares sigue parada. Es decir, que en muchos casos las propias empresas vendedoras de vehículos se ven obligadas a matricular sus coches aunque no los vendan. De esta manera cumplen los objetivos pero realmente no aumentan el número de ventas.
Lo cierto es que el parque de vehículos en España sigue estando anticuado. Y los particulares distan mucho de disponer del capital necesario para invertirlo en un nuevo utilitario. No hay que olvidar que más de la mitad de los coches que circulan por España superan los 11 años de antigüedad. Es decir, que el 53 por ciento de los coches deberían de sustituirse por nuevos modelos.
¿Qué vehículos se han vendido más en España durante el mes de agosto?
- Coches híbridos. Este tipo de vehículos han aumentado su cuota de mercado en un 6,9 por ciento durante el mes de agosto. Este aumento ha sido impulsado por la puesta en marcha del plan Movea. Por medio de este plan el Gobierno ofrece hasta 6.000 € para la compra de vehículos eléctricos.
- Coches con motor de gasolina. Durante el mes de agosto estos coches han supuesto el 44,7 por ciento del mercado.
- Coches diésel. Los diésel han logrado repuntar durante el mes de agosto obteniendo un 48,3 por ciento de la cuota de mercado.