1. Inicio
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. ¿Llevar guantes en moto debería de ser obligatorio?

¿Llevar guantes en moto debería de ser obligatorio?

Actualidad

Hace ya más de 25 años que en España es obligatorio llevar casco. Desde que en 1992 el casco se convirtiera en un requisito imprescindible para llevar motos o ciclomotores (independientemente de conducir por carretera o por ciudad) han sido muchos los cambios que han sufrido las normativas respecto a la seguridad. Por ejemplo en países como Francia llevar chaleco reflectante en la moto es también obligatorio. Al igual que lo es llevar guantes. Tanto para el piloto como para el pasajero.

Esta medida entró en vigor durante el mes de noviembre de 2016 a raíz de los cálculos realizados por Maids (Motorcycle Accidents In Depth Study). Según estos cálculos el 95 % de las lesiones graves en las manos debido a algún accidente en la moto podrían haberse evitado con el uso de guantes.

A día de hoy la normativa española solamente obliga al uso de casco y recomienda la utilización de chaqueta y guantes. Pero a diferencia de lo que sucede en Francia no resulta obligatorio hoy en día. Hoy en día no parece viable que esta medida se aplique dentro de nuestra legislación, pero ¿crees que llevar guantes en moto debería de ser obligatorio?

Independientemente de tu respuesta queremos ofrecerte algunos razones de peso por las cuales, aunque no sea obligatorio, no está demás que todos los pilotos y pasajeros de las motos usen guantes. Veamos cuáles son estas razonas.

Motivos por los que llevar guantes en moto

Protegen las manos de posibles accidentes

Las manos son unas de las partes del cuerpo que más daños sufren cuando hay algún accidente en moto o ciclomotor. Es normal que muchas personas que se dejan parte de la piel en el asfalto (porque terminan frenando con las manos) decidan no volver a llevar una moto durante cierto tiempo. Y por desgracia también es bastante habitual que las lesiones sobre las manos sean mucho más graves por no llevar guantes. ¿Por qué no evitarlo poniéndonoslos?

Permiten un mayor agarre a la goma con el paso de los kilómetros

Piénsalo. Conforme llevas más y más kilómetros de conducción las manos comienzan a sudar, o se ven afectadas por la lluvia o el excesivo calor. En estos casos el agarre sobre la goma es inferior del que se obtiene con un guante preparado para tal fin. De hecho, una de las cualidades de los guantes es que ofrecen un mayor agarre en cualquier situación.

Menor sensación de hormigueo en las manos

Es normal que, cuando se llevan muchos kilómetros de conducción, el piloto comience a notar cierto hormigueo en las manos. Si la moto tiene mucha vibración la sensación es mayor. Algo normal si pensamos que la vibración de la moto termina por transmitirse a nuestras manos a través del manillar. Gracias al acolchado de los guantes esta sensación se disminuye mucho y la conducción resulta más relajada y agradable.

Pon fin a los “balazos” con el uso de los guantes

Es común que el contacto de la lluvia sobre nuestras manos o de un simple mosquito, cuando vamos a más de 50 km / h suponga un golpe agresivo sobre nuestra piel. Como si recibiésemos una especie de “balazo” en las manos. Con el uso de guantes se evita padecer este tipo de altercados cuando las inclemencias del tiempo, o los mosquitos, se topen con nuestras manos.

Que vehículo quieres empeñar

Contacto










    Acepto las políticas de privacidad

    Kontactalia Crediting, S.L. tratará sus datos personales con la finalidad de dar respuesta a sus peticiones de servicios de gestión de empeño, compraventas y alquiler de vehículos. Podrá ejercer sus derechos de protección de datos. Para más información consulte la política de privacidad.

    Compartir

    Últimas entradas

    Menú