Hasta hace pocos años el aire acondicionado era un lujo que no todos los vehículos incluían. De hecho este “extra” se convertía en más de una ocasión en una moneda de cambio con la que podía jugar el comercial de turno para cerrar una venta.
Sin embargo hoy en día el climatizador y el aire acondicionado son ya considerados como elementos de serie de cualquier vehículo. Incluso de los más baratos.
No obstante muchas personas prefieren no tocarlo porque piensan que dispara el consumo de gasolina. ¿Cuánto de verdad hay en esta creencia? ¿Merece la pena usar el aire acondicionado en el coche? Veámoslo con más calma.
¿Cuánto consume el aire acondicionado en el coche?
No nos engañemos. Utilizar el aire acondicionado en el coche supone aumentar el consumo de gasolina. Sí o sí. Encender el aire acondicionado o usar el climatizador obliga al motor a realizar un esfuerzo superior. Por este motivo termina por consumir algo más de gasolina.
Comprobarlo resulta tan sencillo como hacer una prueba sobre una carretera llana en la que vayamos circulando a una velocidad constante. Si encendemos en esta situación el aire acondicionado notaremos cómo el coche pega un pequeño “tirón” antes de estabilizarse de nuevo. Está claro que este esfuerzo extra implica un mayor consumo de gasolina para que todo funcione a la perfección dentro de nuestro vehículo.
Pero, ¿es tan algo el consumo que quizá no merece la pena usar el aire acondicionado en el coche? Por norma general usar el aire acondicionado incrementa el consumo de gasolina en un 6 por ciento. En caso de tratarse de un climatizador, el consumo aumenta entre un 2 y un 4 por ciento.
Sin embargo es posible controlar el consumo de gasolina cuando usamos el aire acondicionado si siempre mantenemos una temperatura interior en el vehículo de entre 20 y 23 grados. Sin embargo, en caso de jugar con el termostato de manera irregular el consumo puede incrementarse en hasta un 20 por ciento. Por ejemplo en aquellos casos donde sentimos mucho calor y ponemos el termostato a 17º para enfriar el coche rápidamente, estamos también abusando del consumo de gasolina.
¿Resulta más económico abrir las ventanillas en vez de usar el aire acondicionado en el coche?
Ahora viene la gran pregunta, ¿resulta más económico abrir las ventanillas en vez de usar el aire acondicionado?
Sí y no. Resultará más económico abrir las ventanillas que usar el aire acondicionado o el climatizador siempre y cuando la velocidad del vehículo no supere los 70 km/h.
Además, hay que tener en cuenta que abrir las ventanillas tiene una menor capacidad de enfriamiento del vehículo que poner el aire acondicionado. ¿Por qué no se ahorra abriendo las ventanillas? Básicamente debido a la resistencia del aire.
Esta resistencia provoca que el consumo de gasolina aumente. De hecho a partir de los 70 km/h el tener las ventanillas bajadas para acondicionar el interior del vehículo supone un sobrecoste prácticamente idéntico que el encender el aire acondicionado.
Así que ya sabes, si circulas a más de 70 km/h. está claro que merece la pena usar el aire acondicionado en el coche. Otra cosa es que no te resulte cómodo porque te toma la garganta. En ese caso puede seguir optando por la vieja tradición de abrir la ventana. Pero eso sí, teniendo en cuenta que el consumo es el mismo en ambos casos.
Esperamos que estos datos te hayan resultado de interés.