Te guste o no, los vehículos eléctricos han llegado para quedarse. Los coches eléctricos ya no son un bicho raro en nuestras ciudades y carreteras, y actualmente se pueden ver coches eléctricos de forma habitual: Nissan Leaf, Tesla, Renault Zoe… Los coches eléctricos ofrecen unos tiempos de carga y unas autonomías de varios cientos de kilómetros que les permiten competir en prestaciones con los vehículos de combustión. … ¿pero qué ocurre con las motos? Pues bien, los motoristas todavía se muestran reacios a pasarse a lo eléctrico. No obstante, en Crediting creemos que se trata de una tecnología que se impondrá tarde o temprano, y por eso vamos a repasar cómo funcionan las motos eléctricas y los pros y contras de ellas.
Cómo funcionan las motos eléctricas
Las motocicletas eléctricas dependen de la electricidad de grandes baterías para dar las mismas prestaciones que las motos de combustión. El peso de las baterías también es considerable en el caso de los coches, pero en el caso de las motos esto se convierte en un problema (como veremos más adelante).
Las baterías y el motor de las motos eléctricas
Las baterías para motos son más o menos del mismo tamaño que un motor de combustión actual.
En cuanto al motor, los modelos más nuevos ofrecen motores mucho más pequeños, algunos tan pequeños como un mini alternador. Este pequeño motor está colocado normalmente cerca de la rueda trasera, montado en la parte baja del chasis y transmite la fuerza motriz a la rueda mediante correa (en el caso de los scooters) o mediante cadena (en el caso de motos off-road eléctricas o motos más potentes).
Los tipos de baterías de más a menos comunes para motos eléctricas son:
- Ion de litio
- Fosfato de litio
- Litio
- Ion de litio fosfato
- Plomo-ácido
Duración de la batería
La vida útil de la batería de una moto eléctrica varía mucho, sobre todo dependiendo del tipo de uso que se le dé, del mantenimiento, las cargas y el cuidado de la misma en general. Actualmente la vida útil de una batería de moto es muy variable, y se sitúa entre los 2 y los 10 años.
Autonomía y tiempo de carga
El rendimiento y autonomía de una moto eléctrica puede variar mucho dependiendo del modelo, de igual forma a como ocurre con las motos a combustión. Actualmente la autonomía de una moto eléctrica va desde los 30 hasta los 100km, con duraciones para carga completa que van desde las 3 hasta las 5-6 horas, aunque depende también del tipo de batería (si acepta más potencia, se cargará antes).
En general, cuanto más cara y de más calidad sea la moto eléctrica que compres, mayor autonomía tendrás y menor será el tiempo de carga de la batería.
No obstante, la autonomía de las motos eléctricas todavía no está a la altura de las autonomías ofrecidas por las motos de combustión, y eso es quizás lo que hace que muchos motoristas sean reacios a pasarse a la moto eléctrica.
Ventajas e inconvenientes de las motos eléctricas
Si estás pensando en comprarte una moto eléctrica vamos a repasar los pros y contras de las mismas.
Ventajas
Las ventajas de las motos eléctricas según el equipo de Crediting.es son las siguientes.
El “combustible” es barato
Con los precios actuales del KW/h, cuesta alrededor de 1 euro o menos cargar una batería de un pequeño scooter eléctrico con una autonomía de alrededor de 40 o 50 kilómetros, lo que da un coste de 2€ o menos para 100km de recorrido. En el caso de una moto de combustión, llenar el depósito para circular 100 km seguramente va a costar 4 o 5 veces más que eso. Si te desplazas a diario o utilizas la moto de forma muy habitual, la diferencia de coste en repostajes se nota bastante. Si además tienes un pequeño scooter con motor de 2 tiempos tienes que tener en cuenta el coste que te vas a ahorrar en aceite.
Existe la discusión sobre cómo se genera la electricidad que consume una moto eléctrica, así que si te preocupa esta parte contrata los servicios de una distribuidora de energía 100% verde.
¿Tendrás que cambiar la batería con un uso prolongado? Puede ser que sí. Aunque la mayoría de fabricantes garantizan sus baterías durante periodos de tiempo que van desde los dos hasta los cinco años, tarde o temprano vas a tener que invertir en baterías nuevas.
Bajo mantenimiento
No hay motor al que hacer revisiones, ni embrague, ni aceite que cambiar, ni válvulas que ajustar, ni carburadores que limpiar o filtro de aire que sustituir: necesitarás neumáticos nuevos cada 1 o 2 años según el uso que le des a la moto, sustituir las pastillas de freno cuando toque… y ya está.
Potencia instantánea
Seguramente hayas visto algunos videos sobre carreras de aceleración entre superdeportivos y un Tesla eléctrico: el Tesla eléctrico tiene una aceleración al nivel de los mejores coches del mercado y pocos contrincantes por no decir ninguno puede superarle.
Con una moto eléctrica medianamente potente ocurre lo mismo: la potencia y par motor está siempre allí desde el inicio, ya no importan las revoluciones a las que gire el motor.
Dicha potencia instantánea puede ser que no se note demasiado en pequeñas scooters eléctricas, pero en motos eléctricas más exclusivas las sensaciones son brutales.
100% silenciosas
Tal vez seas de la opinión que una moto o coche ruidoso salva vidas porque le oyes acercarse desde lejos, pero una vez te acostumbras al silencio de una moto eléctrica no quieres volver atrás.
Una moto con motor de combustión interna actual no pasará de los 70-80dB, pero si tienes una moto antigua o con el escape modificado tus vecinos seguramente agradecerán que la cambies por una eléctrica.
Además, en el caso de la competición, los circuitos urbanos para minimotos o motocross ya no molestarán a los vecinos cuando todas las motos que allí rueden sean eléctricas, al no generar ningún ruido y no incordiar al vecindario.
Fáciles de conducir
Con una moto eléctrica no hace falta aprender a cambiar de marchas, algo que asusta a bastantes aspirantes a motoristas: tienes un acelerador, dos frenos y listo, así que la curva de aprendizaje es bastante menos plana que en el caso de una moto de combustión con marchas.
No hay limitaciones en grandes ciudades
Con una moto eléctrica no tendrás que preocuparte por las crecientes limitaciones de acceso a zonas urbanas para reducir los niveles de contaminación. Los dos casos más conocidos son el área ZBE de Barcelona (Zona de Bajas Emisiones) que limita la entrada a la ciudad a los vehículos más contaminantes y el área de Madrid Central. Ambas áreas tienen limitada la entrada a vehículos antiguos o muy contaminantes.
Compra subvencionada
En España la compra de una moto eléctrica está subvencionada en base al plan Moves III, que subvenciona parte del coste de sustituir un viejo coche o moto a combustión por uno eléctrico. Así que el coste de una moto eléctrica puede ser incluso más bajo.
Inconvenientes de una moto eléctrica
Los inconvenientes de las motos eléctricas son los siguientes.
Coste de compra elevado
Las motos eléctricas tienen todavía un porcentaje de mercado muy residual, lo que significa que los costes de producción todavía no han podido escalarse y por tanto reducirse en comparación con la industria de motos con motor de combustión interna. Su entrada en el mercado hace relativamente poco tiempo hace también que el mercado de segunda mano para motos eléctricas sea prácticamente inexistente. Puedes reducir el precio de compra inicial si optas a una ayuda o subvención estatal y te deshaces de tu antiguo vehículo, pero los precios sólo se mantienen más o menos en un rango aceptable si hablamos de pequeños scooters eléctricos y no para motos de mayores prestaciones.
Por ejemplo, una superbike eléctrica como la Energica Ego tiene un precio de salida que ronda los 25.000€, casi lo mismo que una Ducati Panigale V4.
Autonomía
Para muchos motoristas el hecho de tener que cargar la batería de su moto a diario es algo que no les atrae bastante. A no ser que viajes mucho, la mayoría de motos de media y gran cilindrada actuales te permiten hacer 300 o 400 km con un depósito, lo que se traduce en un repostaje a la semana o menos, dependiendo del uso que le des. Con una moto eléctrica, si te desplazas a diario dentro de una gran ciudad, seguramente vas a necesitar recargas diarias para no quedarte tirado. Hasta que no lleguen baterías con más capacidad y menor tamaño, una posible solución a esto pasa por la instalación de más puntos de carga en las ciudades, o facilitar las conexiones en estacionamientos privados y particulares para poder aprovechar cada parada en el camino para cargar la batería.
Tiempo de carga
Si cargas la moto en un punto de carga rápido puedes llenar la batería para llegar hasta donde necesitas en cuestión de minutos, pero para una carga completa con un enchufe doméstico a 220v vas a tardar entre 2 y 6 horas (o incluso más). La velocidad de carga sigue jugando en contra de las motos eléctricas hoy en día, pero se espera que la mejora de la tecnología y los avances en el desarrollo de baterías se puedan reducir los tiempos de carga, mejorar la autonomía y reducir el peso de las baterías.
Peso
El peso de las motos eléctricas es uno de los puntos en contra más comentados, especialmente en lo que respecta a motocicletas eléctricas con grandes prestaciones. Por ejemplo, la anteriormente mencionada Energica tiene un peso de 270 kgs, en comparación con los 150kg de una superdeportiva con las mismas prestaciones. Dado que el peso es uno de los factores que más influyen en el manejo de una moto, este sigue jugando en contra en el caso de las motos eléctricas. De nuevo, se espera que con una mejora en el diseño y tamaño de las baterías, este aspecto pase a ser menos controvertido.
No puedes hacer reparaciones DIY
Si te gusta trastear con tus motos en tu garaje y jugar a hacer de mecánico DIY (Hazlo Tú Mismo) tenemos malas noticias: los conocimientos y materiales necesarios para reparar un motor eléctrico son tan complejos que no podrás hacer reparaciones por tu cuenta. Además, como vimos en el apartado de “Ventajas”, sentimos decirte que las revisiones son prácticamente inexistentes, por lo que casi nunca tendrás nada que cambiar o revisar. Para algunos este aspecto puede ser una ventaja, nosotros sabemos que para otros no lo es tanto.