¿Sabías que es posible conducir motos sin tener carnet? Hoy en día, cada vez son más personas las que se suman a este tipo de vehículos puesto que son menos perjudiciales para el medio ambiente y ofrecen una mayor protección del ecosistema.
Por si fuera poco, también evoca sensaciones de aventura y libertad, ya que son el medio de transporte perfecto para las macro urbes gracias a sus dimensiones, sencillo mecanismo y comida a la hora de aparcarlas en la vía pública.
Entre los distintos modelos de moto eléctrica que podemos encontrar en el mercado, existen algunos que en circunstancias concretas pueden circular sin tener un carnet específico, lo cual incrementa el atractivo entre los usuarios más jóvenes.
Consideraciones básicas sobre motos que se pueden conducir sin carnet
En España, para poder circular por la vía pública con un vehículo motorizado es necesario disponer de un permiso adecuado para hacerlo. No obstante, para ponerse al mando de ciertos modelos de moto no es necesario contar con un carnet de moto que autorice a los propietarios a conducirlos.
Cualquier conductor que disponga de una licencia de coche, carnet de tipo B, puede conducir scooter que no supere los 125 centímetros cúbicos de cilindrada. Además, existen espacios concretos en los que se permite manejar ciertas tipologías de motocicletas eléctricas sin necesidad de portar una licencia para ello. Este caso se suele producir en determinados circuitos de entrenamiento o lugares delimitados y especialmente preparados para ello en cuestiones de seguridad.
Además existe otro tipo de permiso al cual se puede acceder a partir de los 15 años que autoriza a los portadores a conducir motocicletas sin carnet, siempre y cuando no supere una cilindrada determinada: el permiso AM
¿Qué es el permiso AM?
Este tipo de permiso es una licencia de conducir enviada por la DGT la cual permite la conducción de ciclomotores y motos eléctricas de dos o tres ruedas de cilindrada máxima de 50cc y cuatriciclos ligeros.
Interesa principalmente a los conductores más jóvenes, puesto que la edad mínima para poder conseguirlo son los 15 años. Se consigue mediante un examen de maniobras en pista, especialmente diseñado para ciclomotores que cuesta con dos pruebas diferenciadas.
Esta licencia cuenta con una variante más limitada ideada para los conductores de triciclos y cuatriciclos de hasta 50cc y al igual que con otros tipos de permisos para conseguirlo es necesario superar un examen compuesto a partir de una serie de pruebas y maniobras.
¿Para conducir una moto es necesario tener un seguro?
Para conducir una motocicleta por la vía pública es indispensable contar con un seguro de moto específico para el modelo. El seguro de Responsabilidad Civil sirve para hacer frente a posibles daños que hayan sido ocasionados a tercer en caso de que la motocicleta asegurada sea responsable de un siniestro en el que haya perjuicio para los viandantes y para otros conductores.
De manera que contar con este seguro es un requisito indispensable para cualquier conductor que quiera conducir una moto eléctrica sin carnet. Una vez estipulado este seguro básico, el tomador del mismo tiene la posibilidad de incrementar las coberturas según sus necesidades.
¿Qué coberturas ofrecen los seguros de moto?
Cuando se contrata un seguro de moto, los usuarios cuentan con diferentes opciones en función de sus necesidades y el uso que pretendan hacer de su vehículo. Pese a que existan múltiples variedades, las coberturas más frecuentes de un seguro de moto son las siguientes:
- Asistente de viajes
- Daños del conductor
- Cobertura antirrobo y incendio
- Moto de sustitución
Además, existen otros tipos de coberturas que sirven para proteger los accesorios de la moto como cascos, equipaje transportado, chalecos etc. Por lo que es importante que contrates el tipo de aseguramiento que mejor se adecue a tus necesidades particulares.
Contáctanos y te asesoraremos sobre todos los trámites que tienes que realizar para poder circular tu moto.