Entrar en Madrid se ha convertido en una odisea para muchos conductores, ya que hace algunos años se prohibió la entrada de ciertos coches que no tuvieran la etiqueta correspondiente de la DGT dentro del perímetro interior de la M-30.
Sin embargo, muchas personas todavía tienen dudas sobre si su coche puede entrar en la capital o no. Por eso, en este artículo de Crediting queremos contarte qué vehículos pueden entrar en la ciudad.
¿Qué es la ZBE Madrid?
ZBE significa Zonas de Bajas Emisiones y son todas aquellas áreas urbanas en las que se han establecido algunas restricciones de acceso, como es el caso de la M-30 y Madrid centro en general.
En esas zonas es en las que se ha restringido la circulación de ciertos tipos de vehículos que no cumplan unos requisitos concretos.
¿Cómo puedo saber si puedo entrar en Madrid con mi coche?
Los vehículos que no tengan la etiqueta de la DGT no podrán circular por la M-30, con excepción de aquellos que estén empadronados en Madrid o sean vehículos de emergencias.
En otras palabras, los coches de no residentes que pueden entrar a Madrid deben tener una etiqueta de la DGT que les permita hacerlo. Por ejemplo, los coches híbridos no enchufables pueden entrar a la capital de forma fácil.
¿Cómo clasifica la DGT los coches?
Las distintas etiquetas de la DGT sirven para clasificar los coches en función de su nivel de contaminación, es decir, de los gases que expulsan a la atmósfera. Por eso, solo pueden tener la pegatina aquellos coches con normativa Euro 3 o posterior y los diésel de normativa Euro 4 o posterior.
Los cuatro tipos de etiqueta ambiental que existen son los siguientes:
- cero emisiones (azul)
- ECO (azul y verde)
- C (verde)
- B (amarilla)
Es decir, que estas restricciones sirven para fomentar un tipo de circulación más sostenible y bajar así los niveles de contaminación de la capital. No obstante, no está presente en todas las zonas.
¿Qué coches pueden circular por Madrid fuera de la ZBE?
El límite de acceso a la ZBE está marcado por la M-30, así que todo lo que esté fuera de este perímetro es de libre circulación para los coches sin etiqueta, al menos hasta 2024, ya que en ese momento ya no se permitirá su uso en la ciudad de Madrid, aunque sí en el resto de la comunidad.
No obstante, esto no afecta a todos los coches. Aquellos que tengan etiquetas B y C podrán entrar tranquilamente a la ciudad si después utilizan un aparcamiento, ya sea público o privado.
Futuras restricciones para circular por Madrid
El programa actual de restricción de la circulación tiene previsto ir reduciendo paulatinamente los accesos a la ciudad. Como te hemos comentado, a partir de 2024 los no residentes sin etiqueta ya no podrán circular por la ciudad y los propios residentes que no tengan un coche con etiqueta también tendrán vetada la entrada a la M-30.
Además, en 2025 está previsto cerrar también el acceso a aquellos residentes que tengan vehículos sin etiqueta, así que tampoco podrán circular por la ciudad a no ser que cambien su vehículo.
Estas medidas obligan a los ciudadanos a comprar vehículos más sostenibles o, en caso de no tener la liquidez suficiente para cambiar de coche, optar por otro tipo de medidas de circulación, como el transporte público o los coches de alquiler.