1. Inicio
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Qué hacer para conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT

Qué hacer para conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT

Actualidad

Hace ya más de un año que la DGT comenzó a enviar a los titulares de vehículos la famosa etiqueta medioambiental. Un sistema de identificación visual por medio del cual conocer los efectos contaminantes de cada vehículo. De esta manera es más sencillo poner en marcha escenarios contra las altas tasas de contaminación en las grandes ciudades.

En total la DGT generó 4 modelos diferentes de etiqueta medioambiental:

  • Etiqueta 0 emisiones. Esta etiqueta se genera para los diferentes tipos de vehículos eléctricos y los vehículos de pila combustible. Dentro de los vehículos eléctricos se encuentran la siguientes variantes:
    • Vehículos eléctricos de batería (BEV).
    • Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
    • Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) cuya autonomía se ubique en los 40 km.
  • Etiqueta ECO. Pensada para vehículos híbridos y propulsados que han de cumplir con los criterios establecidos en las etiquetas de tipo C. Entre las variantes de la etiqueta ECO se encuentran:
    • Los vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km.
    • Los vehículos híbridos no enchufables (HEV).
    • Los vehículos que son propulsados por GNC, GNL o GLP.
  • Etiqueta C. La etiqueta C está pensada para reconocer a los turismos y furgonetas ligeras bajo la norma Euro 4, 5 y 6 para vehículos de gasolina y Euro 6 para diésel. Además estos vehículos han de encontrarse en los siguientes periodos de matriculación.
    • Que hayan sido matriculados a partir del mes enero del año 2006, en caso de ser gasolina, y a partir del año 2014, en caso de ser diésel.
    • Que hayan sido matriculados a partir del año 2014 y sean vehículos pesados y de más de 8 plazas.
  • Etiqueta B. La etiqueta B corresponde a los turismos y furgonetas ligeras regidos bajo la norma Euro 3 (para gasolina) y la norma Euro 4, 5 para vehículos diésel. Dispondrán de la etiqueta B siempre que hayan sido matriculados:
    • A partir del año 2000 para vehículos de gasolina, y 2006 para vehículos diésel.
    • Aquellos vehículos pesados con más de 8 plazas que hayan sido matriculados a partir del año 2005.

¿Por qué surge la etiqueta medioambiental de la DGT?

Esta etiqueta surge como parte de la iniciativa conocida como Plan AIRE o Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

El Plan Aire nació en forma de catálogo por medio del cual se establecen una serie de medidas para que todos los organismos relacionados con estas áreas puedan actuar para asegurar la buena calidad del aire que se respira. Si quieres conocer más datos sobre el Plan AIRE puedes visitar la página web del Gobierno por medio del siguiente enlace.

De los casi 35 millones de vehículos que componen el parque automovilístico de España casi 19 millones reciben las etiquetas C, B, Cero o Eco.

Hoy en día la colocación de esta etiqueta medioambiental no es una obligación. Sin embargo la idea es que dentro de cierto tiempo sí lo sea para que resulte más fácil ejecutar las medidas del plan AIRE.

La DGT recomienda ubicar esta etiqueta en la parte inferior derecha del parabrisas. En caso de no disponer de parabrisas deberá de colocarse en cualquier otro espacio que resulte perfectamente visible.

Qué hacer para conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT

Aunque en teoría la DGT se encargó de enviar esta etiqueta a todos los usuarios que disponen de un vehículo matriculado en nuestro país, lo cierto es que no llegó a todo el mundo.

Si este es tu caso y no has recibido la etiqueta medioambiental de la DGT a partir del próximo 15 de diciembre podrás comprarla por medio de las oficinas de Correos en España. Ahora mismo un total de 30 oficinas catalanas de Correos ya la ofrecen.

El precio de esta etiqueta en toda España asciende a 5 €. Par poder obtenerla en las oficinas de Correos solo necesitas presentar los siguientes documentos:

  • El permiso de circulación del vehículo para el que quieres la etiqueta.
  • El DNI del solicitante.

No olvides visitar la página web de la DGT para saber qué etiqueta medioambiental te corresponde. Nada más acceder al enlace que tienes unas líneas más arriba te redirigiremos a un cuestionario donde deberás de introducir la matrícula del vehículo en cuestión. Con esto será suficiente para obtener la información.

Que vehículo quieres empeñar

Contacto










    Acepto las políticas de privacidad

    Kontactalia Crediting, S.L. tratará sus datos personales con la finalidad de dar respuesta a sus peticiones de servicios de gestión de empeño, compraventas y alquiler de vehículos. Podrá ejercer sus derechos de protección de datos. Para más información consulte la política de privacidad.

    Compartir

    Últimas entradas

    Menú