Las pymes y emprendedores de nuestro país tendrán a su disposición durante este 2019 varias opciones a las que acudir cuando necesiten apoyo financiero. La falta de recursos financieros y financiación a la pequeña y mediana empresa es una las principales razones por las que muchas ideas y proyectos se quedan en el papel. Además, siendo la UE un territorio donde las PYMES y pequeños empresarios tienen tanto peso, los incentivos y ayudas a su puesta en marcha son siempre bienvenidos.
En este artículo te vamos a describir cómo funcionan siete líneas de financiación y crédito gestionadas por entidades públicas de nuestro país, una lista recopilada en la página oficial de la escuela de negocios EAE Business School.
Empresas de base tecnológica
Las empresas de este tipo son uno de los principales motores del emprendimiento, innovación y punta de lanza para la creación de nuevos sectores y puestos de trabajo en España y en Europa. Si tu idea tiene base tecnológica podrás acceder a los siguientes programas de financiación:
Programa NEOTEC
Programa de financiación gestionado íntegramente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
Programa Innvierte
Se trata de un programa de financiación de proyectos gestionado a través de organismos públicos que forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020.
ICEX-Nex
El programa de ICEX España Exportación e Inversiones está destinado a pequeñas y medianas empresas que quieran iniciar o consolidar su presencia y actividades de negocio internacional, ayudándolas en todas las fases. La dotación económica por cada proyecto aceptado a través del ICEX-Nex puede llegar hasta los 10.400 euros.
Horizonte 2020
Se trata de una iniciativa de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Al ser un proyecto de marco Europeo está dotado de un presupuesto superior a los 76.000 millones de euros, lo que significa que su alcance es bastante amplio a lo largo de todos los países de la unión. Para acceder a esta línea de financiación es necesario presentar un proyecto I+D+i.
COSME
Se trata de una de las líneas de financiación a empresas más conocidas. COSME es la continuación del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP), cuyo objetivo es ayudar a las pymes a comenzar con sus operaciones y a que puedan acceder a financiación y a la internacionalización. El presupuesto total de COSME es uno de los más altos ya que cuenta con 2,3 billones de euros para el periodo 2014-2020.
Líneas ENISA
ENISA se trata de una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece tres tipos de ayuda. Una para jóvenes, otra para emprendedores y otra para financiar a pymes de reciente constitución, siempre que sus creadores tengan menos de 40 años.
PAEM Mujeres Emprendedoras
El PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres) busca cerrar la brecha de género que existe también en el apartado de la emprendeduría. Esta línea de financiación está gestionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Créditos ICO
Las líneas de financiación pública del Instituto de Crédito Oficial también son una de las más conocidas y famosas por excelencia. Los créditos ICO son una excelente vía de financiación para autónomos y pequeños empresarios, con importes máximos de 12,5 millones de euros por solicitante y año.
Noticia original en CincoDías