Que Ferrari es una de las marcas míticas en el sector del automóvil es un hecho reconocido por todos. Esta compañía con sede en Maranello, Italia, está a punto de cumplir su 70 aniversario desde que el piloto de competición Enzo Ferrari decidiera comenzar a fabricar autos deportivos a partir de 1947.
Y desde entonces Ferrari no ha hecho más que ganarse un hueco en los corazones de todos los amantes del motor y de la velocidad en estado puro. Por eso, queremos dedicar este espacio para hacer un recorrido por alguno de los modelos más míticos de la historia de la marca. ¿Quieres acompañarnos?
Ferrari 250 GTO
Iniciaremos nuestro recorrido con este mítico modelo construido por Ferrari entre los años 1962 y 1964. Este modelo deportivo y de competición es considerado como uno de los mejores automóviles de alto rendimiento y el más caro del mundo a día de hoy. En 2013 uno de estos vehículos se vendió por la nada inestimable cantidad de 35 millones de euros.
Las siglas GTO hacen referencia a Gran Turismo Omologata (Gran Turismo Homologado) y los 250 a la capacidad en centímetros cúbicos de cada cilindro del motor.
Este modelo fue una evolución de los Ferrari 250 GT SWB. El ingeniero Giotto BIzzarrini utilizó el chasis de este modelo y lo acopló con el motor V12 del Ferrari 250 Testa Rossa.
Ferrari F40
La fabricación de este singular modelo comenzó en 1987 para celebrar el 40 aniversario de la marca. Hoy en día se considera como el último gran Ferrari de la vieja escuela junto al modelo 288 GTO.
Aunque fue un modelo fabricado para carretera sus especificaciones técnicas lo acercaban mucho a un vehículo de competición. Su nacimiento fue una demostración del poderío de Ferrari y de su capacidad de hacer frente a modelos como el Porsche 959. Fue Nicola Materazzi el que se encargó de dar vida a este modelo en el que se añadió pro primera vez al clásico chasis tubular de acero, refuerzos de materiales compuestos. El diseño de la carrocería corrió a cargo de Leonardo Fioravanti.
Ferrari Enzo
Este superdeportivo biplaza se fabricó entre el año 2000 y el 2005. Aunque inicialmente se consideró hacer una edición de tan solo 349 unidades, finalmente se construyeron un total de 400. Actualmente puede alcanzar un precio de 1200 millones de euros.
Aunque suele conocerse como Ferrari Enzo, el nombre real del vehículo es Enzo Ferrari en honor al fundador de la marca. De hecho, su nombre completo sería Ferrari Enzo Ferrari. Se conoce también como FX y Ferrari F60, puesto que es la continuación del F50.
La marca consiguió que el peso y el tamaño de su motor de gasolina V-12 central de 5988 cc fuera inferior al del Ferrari F50 a pesar de contar con 1.2 L más. Su peso se redujo en un 30 % y su velocidad máxima alcanza los 350 km/h, lo que le convierte en uno de los Ferrari más rápidos de la historia. Su hermano mayor, el FXX enfocado a los circuitos, tiene una potencia máxima de 800 CV frente a los 660 CV de este modelo.
Gracias al uso de fibra de carbono y aluminio en muchos de sus componentes el Ferrari Enzo apenas alcanza los 1255 kg, lo que lo convierte en uno de los automóviles con mejor relación peso/potencia del mundo entero.