Cuando llega el momento de pasar la ITV, frecuentemente nos abordan diferentes dudas al respecto, como cada cuándo hay que pasarla, cuánto me va a costar y dónde debo poner la pegatina. Esta última cuestión, aunque parezca de menor importancia, es imprescindible saberla si nos queremos ahorrar una multa.
Sobre el ITV de las motocicletas
Como probablemente sabrás, cualquier vehículo de motor tiene la obligación de pasar la ITV, entre ellos también las motocicletas. Pasados los primeros 4 años tras la primera matriculación, las motos deben pasar la ITV cada dos años. En caso de pasarla satisfactoriamente, te darán la conocida pegatina que deberás colocar según la normativa.
¿Dónde colocar la pegatina de la ITV?
Para saber dónde colocar la pegatina de la ITV, comúnmente conocida como pegatina V-19, debemos basarnos en el Reglamento General de Vehículos (regido por el Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero). Según el mismo, la pegatina debe ir colocada en el ángulo superior derecho del parabrisas del vehículo, por la parte interior. No obstante, hay algunas motocicletas que no disponen de parabrisas, y aquí es donde empieza la confusión.
En estos casos, lo que marca la normativa es colocar la pegatina en un lugar que sea visible. Lo usual en estos casos es colocarla en la parte superior del carenado o en el chasis, evitando que esté expuesta a rozaduras. También podemos colocarlo en la horquilla o el guardabarros de la parte delantera del vehículo. Lo mejor que podemos hacer es preguntar en cualquier estación de ITV dónde es más óptimo colocar la pegatina en nuestro vehículo.
Algunas opciones donde poder colocar la pegatina de la ITV en la moto son:
- La horquilla de la suspensión
- El lateral del faro delantero
- El lateral del guardabarros delantero
- En un portapegatinas al uso
Post relacionado: cómo dar de baja una moto
¿Es obligatorio situar la pegatina en mi motocicleta?
Cuando pasamos con éxito la ITV, nos entregarán los papeles del vehículo y la pegatina conocida como V-19 que deberemos colocar visiblemente en la motocicleta. En caso de no llevarla puesta se considerará una infracción leve que tendrá una sanción de carácter económico. En caso de perderla o de que se nos estropee, deberemos acudir a la misma ITV para que nos den una pegatina nueva. Lo más aconsejable es llevar encima los papeles del informe conforme hemos pasado la ITV y la ficha técnica.
Post relacionado: ventajas de las motos eléctricas
El color de la pegatina de la ITV
El color que se usa para la pegatina de la ITV no es arbitrario. El año 1988 se estableció que había un ciclo de colores cambiante cada tres años, empezando con el verde, siguiendo con el amarillo y acabando con el rojo. Asimismo, los carácteres son de color azul.
Sanciones por no llevar la pegatina ITV
Si circulamos por la vía pública con nuestra motocicleta o ciclomotor y nos topamos con un agente de tráfico, nos puede caer una sanción de carácter económico de 80 euros en caso de no llevar la etiqueta o llevarla en un sitio donde no se puede ver con claridad.
Otras sanciones en relación a la ITV
Además, si el vehículo tuviera la ITV caducada, independientemente de si la pegatina es o no visible, dicha sanción pasaría a ser de 200 euros. Finalmente, es necesario que tengas en cuenta que siempre es necesario llevar encima la hoja de inspección, la ficha técnica y la pegatina V-19, ya que de lo contrario, también podríamos ser sancionados.
¿Qué vehículos deben someterse a la ITV?
Cualquier vehículo matriculado en España debe pasar la ITV para poder circular por las vías públicas. La frecuencia de inspección depende de la antigüedad de cada vehículo, estableciendo los siguientes plazos para ciclomotores y motocicletas:
- Ciclomotores: los vehículos de dos ruedas con una velocidad máxima no superior a los 45km/h y una cilindrada inferior o igual a los 55cc está exenta de pasar la ITV hasta los 3 años de su matriculación. Después, deberá pasarla cada dos años.
- Motocicletas: los vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos destinados a circular por carretera estarán exentos de pasar la ITV hasta los 4 años de su matriculación. Una vez transcurridos estos 4 años, deberá pasarse la ITV cada dos años.
Importancia de pasar la ITV
Aunque para muchos pasar este trámite es algo realmente tedioso, la ITV es la verificación que nos permite saber que nuestro vehículo cumple con todos los requisitos indispensables para circular por la vía pública sin poner en riesgo nuestra seguridad y la de los demás conductores y peatones.
De hecho, si no superamos la inspección y el resultado es desfavorable, significará que nuestra motocicleta o ciclomotor es un peligro y deberemos llevarlo a un taller para repararlo.
Y recuerda: estamos especializados en empeño de motocicletas