Por desgracia los trabajadores de la Opel de Figueruelas se han visto obligados, una vez más, a aceptar el Convenio Colectivo. La otra opción era la pérdida de la fabricación del Opel Corsa, el cual mantiene viva la planta.
En total han sido 2.827 los votos que han respaldado este acuerdo. Frente a los 2.008 votos de los empleados que se han posicionado en contra.
De esta manera se confirmaba el preacuerdo firmado el lunes 29 de enero entre los sindicatos y el Grupo PSA.
Esta planta de Zaragoza, una de las más importantes de la compañía en España, cuenta con un total de 5.300 empleados. De los cuales 4.959 votaron el nuevo convenio. De ese total 2.827 aceptaron el nuevo acuerdo.
El nuevo convenio de la Opel de Figueruelas
Aspectos negativos
No es oro todo lo que reluce. El nuevo convenio implica que los trabajadores acepten, una vez más, condiciones económicas muy desfavorables para ellos. Esta ha sido la única manera de los trabajadores de asegurarse que la marca no traslada la planta de Figueruelas a otra parte. Entre los recortes salariales estos han sido los ajustes acordados:
- Congelación del sueldo durante 2018 (no hay que olvidar que los sueldos en esta planta ya llevan varios años congelados).
- Aumento del IPC al 50 % en 2019.
- Aumento del IPC al 60 % en 2020 y 2021.
- Mantenimiento de la contratación de 170 trabajadores. Estos empleados disponen de un contrato temporal que se mantendrá durante los próximos años.
- Reducción del tiempo de descanso.
- Reducción de los pluses en un 5 %.
Aspectos positivos
Sin embargo no todo es negativo. A pesar de los sueldos congelados desde hace años, y de la imposibilidad de obtener un sueldo más digno, con este convenio se aseguran 5 años de trabajo.
Por medio del acuerdo el Grupo PSA se compromete a continuar manteniendo la fabricación del Opel Corsa en Figueruelas. A día de hoy esta fabricación ocupa el 50 % de la producción de esta planta.
La firma del presente convenio tiene como condición asegurar la viabilidad de la planta durante los años próximos por medio de un plan industrial. Gracias a este acuerdo Figueruelas fabricará a su máxima capacidad durante los próximos años. Lo que implica una producción media de casi 480.000 unidades al año.
Un acuerdo aceptado con plazos muy ajustados
El Grupo PSA ofreció a los trabajadores de la planta como fecha límite para revisar el acuerdo este mismo jueves. Y ha sido precisamente el jueves 1 de febrero cuando se ha aceptado el convenio.
La resolución positiva por parte de los empleados ha estado ligada a las amenazas del grupo de retirar de la planta Figueruelas la fabricación del Opel Corsa y trasladarla a otro punto de la geografía española. Lo cual supondría sin duda el cierre de la fábrica. Pues el Corsa supone el 50 % de su producción.
De esta manera se ha cerrado el primer convenio con Figueruelas desde que el Grupo PSA se encargara de adquirir la planta de Opel durante el año 2017.
Si este artículo te ha gustado…
Si te ha parecido interesante este artículo te animamos a que eches un vistazo a otras publicaciones del blog de noticias de Crediting. Por ejemplo: