1. Inicio
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Qué es el sobreendeudamiento financiero y cómo evitarlo

Qué es el sobreendeudamiento financiero y cómo evitarlo

Actualidad

Uno de los principales peligros financieros a los que cualquier empresa o particular puede llegar a enfrentarse es el sobreendeudamiento. Cuando alcanzamos este nivel de deuda significa que hemos sobrepasado nuestra capacidad económica para hacer frente a los pagos que hemos adquirido.

Desde Crediting queremos ayudarte explicándote que es el sobreendeudamiento y cómo evitarlo. De este modo tu economía no terminará afectada y evitarás acabar en listados de morosidad como Asnef y no poder hacer frente a tus pagos mensuales.

Qué es el sobreendeudamiento

Hablamos de sobreendeudamiento cuando nuestra capacidad financiera no es suficiente para hacer frente a los gastos que hemos adquirido. Por desgracia esta situación se está convirtiendo hoy en día en una realidad bastante frecuente debido a la precariedad laboral y a los sueldos tan bajos. Las familias no son capaces de llegar a fin de mes y terminan solicitando préstamos para poder lograrlo. Como consecuencia adquieren un nivel de deuda cada mes que no pueden afrontar de forma recurrente.

Cuándo comienza el sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento es un grave problema económico donde los ingresos son insuficientes para hacer frente a los gastos. Para saber en qué momento comienza este problema hay que saber diferenciar entre los tipos de gastos a los que hace frente la economía familiar. Estos son:

  • Gastos considerados básicos. Los gastos básicos son aquellos que debemos de afrontar cada mes de forma habitual para vivir. Nos referimos a la luz, al gas y resto de suministros, al gasto de comida o el transporte y las deudas que adquiramos. Como la hipoteca o la letra del coche. Son partidas inamovibles que siempre estarán presentes en nuestro presupuesto.
  • Y los gastos secundarios. Estos gastos, sin embargo, son aquellos de los que podemos prescindir. Se trata de ese dinero que invertimos en ocio o actividades que no son necesarias para la vida diaria. Por ejemplo hacer un crucero o apuntarnos al gimnasio.

Para evitar endeudarnos los gastos básicos, en total, no deben de superar el 40 % de nuestros ingresos netos mensuales.

Cómo evitar el sobreendeudamiento

En el momento en el que comenzamos a gastar por encima de nuestras posibilidades financieras es normal que terminemos endeudándonos. Cuando hablamos de endeudamiento lo hacemos para referirnos a aquellos gastos que asumimos pero que todavía somos capaces de pagar. Sin embargo, si superamos esta línea y nuestros gastos son superiores a nuestros ingresos, habremos llegado al sobreendeudamiento. Cuyas consecuencias económicas son desastrosas para cualquiera.

Por suerte existen algunos trucos que nos ayudarán a evitar el sobreendeudamiento. Entre los más importantes destacan los siguientes. Toma nota.

  • Haz un presupuesto mensual. Si te fijas hasta las Administraciones Públicas lo hacen cada mes. ¿Por qué no aplicar este truco a tu economía familiar? Para hacer u presupuesto mensual solo necesitas tener en cuenta los ingresos mensuales y ajustar los gastos a ellos.
  • Está claro que cada mes vamos a tener que asumir unos gastos nos guste o no nos guste. Para evitar el sobreendeudamiento lo mejor es marcarnos prioridades. Estudia tus gastos y valora cuáles son imprescindibles y cuáles no. Y no olvides calificar las deudas entre las más urgentes y aquellas que puedes negociar. Además, puedes revisar los gastos fijos y averiguar si puedes reducir el importe. Por ejemplo suele haber ofertas cada mes para los suministros y compañías telefónicas. Esto puede ayudarte a ahorrar unos cuantos euros en tu presupuesto.
  • Si logras ingresos extra… y ya has adquirido deudas que no puedes asumir cómodamente con tus ingresos habituales utiliza este dinero para ir saldándolas.
  • Acostúmbrate a ahorrar. Sabemos que es muy complicado, sobre todo con los sueldos actuales, pero lo ideal sería intentar destinar el 10 % de nuestros ingresos netos cada mes al ahorro.
  • Acude a la refinanciación o reunificación de deudas si lo ves necesario. Es probable que puedas mejorar alguno de tus préstamos hablando con los prestamistas que te los concedieron. Igualmente, si llega un momento en el que no puedes pagarlas todas, lo mejor es que acudas a la reunificación de deudas. Siempre será una alternativa más adecuada para ti que terminar en una lista de morosidad.

Que vehículo quieres empeñar

Contacto










    Acepto las políticas de privacidad

    Kontactalia Crediting, S.L. tratará sus datos personales con la finalidad de dar respuesta a sus peticiones de servicios de gestión de empeño, compraventas y alquiler de vehículos. Podrá ejercer sus derechos de protección de datos. Para más información consulte la política de privacidad.

    Compartir

    Últimas entradas

    Menú