Parece que lo vintage está de moda en muchos ámbitos de la vida diaria. Y el coleccionismo de coches no se escapa a esta tendencia. De hecho cada vez son más los usuarios que buscan por internet coches clásicos de los años ochenta.
¿Te gustaría saber más al respecto? En ese caso no te pierdas el siguiente artículo.
La venta de los coches vintage vuelve a estar de moda
El amor por los coches vintage vivió su época dorada durante los años 2014 y 2015. En aquel entonces cualquier coche vintage disparaba su precio. Sin embargo a partir de 2016 se comenzaron a ajustar tanto los precios como los modelos que se reclamaban. Y la tendencia ha seguido igual durante 2017. Ya no valen todos los coches de los ochenta para volver locos a los coleccionistas.
Pero que los compradores sean más selectivo son implica que la venta se haya parado. De hecho los coches vintage vuelven a estar más de moda que nunca. Las subastas de este tipo de vehículos no han dejado de crecer durante 2017. De hecho cada vez se ofertan más modelos interesantes. Lo que implica que el negocio se encuentra en plena expansión.
Así lo demuestran las cifras de casas de subastas tan famosas como la francesa Artcurial Automobiles. Durante el Rétromobile de 2017 logró vender varios vehículos por encima de los 34 millones de dólares. Y tienen la absoluta certeza de que durante 2018 el negocio mejorará.
Según los expertos de la casa de subastas francesa hay tres tipos de coche que están siendo cada vez más solicitados por los coleccionistas:
- Los modelos restaurados de manera correcta y sin perder la esencia del vehículo. Estos modelos suelen incluir documentos y fotografías antiguas que demuestran el buen trabajo de restauración que se ha llevado a cabo.
- Los vehículos que tienen una historia detrás y no han sido restaurados.
- Los vehículos raros. Por ejemplo aquellos que tuvieron una tirada muy corta por no resultar comerciales o de los que se hicieron tiradas muy pequeñas para aumentar su exclusividad.
A su vez, los coches de los años 50 y 60 siguen siendo los que ganan más dinero en las subastas.
- Por ejemplo un Aston Martin DBR1 de 1956, subastado durante el año 2017, se vendió por la friolera de 22,5 millones de dólares. Ojo porque este coche además tenía una historia detrás verdaderamente colosal. Entre los datos más destacados se encuentra el hecho de que había ganado los 1.000 kilómetros de Nürburgring en 1959.
- Sin embargo la cosa cambia si miramos el segundo coche más cotizado del año pasado. En ese caso nos encontramos ante un McLaren F1 de 1995, por el que se pagaron casi 16 millones de dólares en subasta.
Este cambio en las preferencias de las subastas demuestra que los compradores han ido evolucionando y son diferentes a los de hace algunos años. Por norma general, según explica la casa francesa, los nuevos compradores suelen ser hombres de entre 40 y 50 años que han creado su patrimonio con empresas tecnológicas. O bien herederos de grandes fortunas. No suelen saber de mecánica y sus vehículos favoritos son los que aparecen tras la II Guerra Mundial. Parece que han quedado atrás los años de aquellos expertos que revisaban a conciencia el motor y los diferentes elementos de un coche clásico.
Si te ha gustado este artículo sobre la venta de los coches vintage…
Si has disfrutado leyendo este artículo sobre la venta de coches vintage estamos seguros de que también te gustarán los siguientes: